La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra la parlamentaria María Cordero Jon Tay por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y concusión en agravio del Estado, tras ser acusada de recortar el sueldo a sus trabajadores.
A la par, la parlamentaria expulsada de Fuerza Popular afronta un proceso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, al cual no se ha presentado en más de tres citaciones cursadas.
El caso parte del testimonio clave de Rafael Cabrejos, extrabajador en la Comisión Especial del Proyecto Binacional Puyango – Tumbes, quien denunció que la parlamentaria le recortó un total de 80 mil soles.
“Vamos al cajero”
El repudio contra la parlamentaria se fortaleció cuando se difundió un audio en el que la legisladora exige a Cabreros que vayan al banco para retirar parte de su sueldo. Evidentemente alterada, Cordero no solo trata de mala manera a Cabrejos, sino que se ofusca ante la negativa del entonces trabajador.
“Ya, ¿cómo hacemos con tu tema? Ya me imagino que fuiste a pagar y todo, ¿no?, de una vez, porque cómo se llama (ininteligible) tiene que operarse. Vamos al cajero entonces, no sé. No, no es que no tengas, es que yo necesito, ese es el tema. Las operaciones no esperan y son personas que me han ayudado en campaña, o sea, yo ya quedé. No puedes estar mañana, mañana, así no son las cosas”, se le escucha decir a la exfujimorista.
De acuerdo al colaborador, le habían prometido que debería pagar el 50% de su sueldo por un periodo de seis meses; sin embargo, luego el porcentaje incrementó. “Aumentaron el porcentaje a 75%, tal manera que yo solo me quedaba con S/2.000 y el resto de todos mis ingresos tenía que entregarle a la congresista”, contó.
“Su trato en todo momento fue humillante y amenazante, como se escucha en los audios, siempre me extorsionaba con que si no hacía algo me iba a despedir. Siempre demostró una actitud agresiva y abusiva, la amenaza era de que me iban a sacar del trabajo e iban a difundir con todos los miembros del Parlamento para que no me contraten”, agregó Cabrejos.
No solo exigía parte del sueldo
Además de los pagos mensuales, la funcionaria pedía que le den joyas y viáticos. El extrabajador contó que, en abril de 2022, acudieron a una tienda ubicada al interior del Centro Cívico y que obligó que le compren lo que quería. “Ella pedía regalos, iba a una joyería, decía: ‘eso me gusta’ […] Nos obligó a los trabajadores a pagarlo entre todos”, precisó el economista.
“Entre todos pagábamos sus gastos para que ella no gaste nada. El sobrante, que había que devolver al Congreso, ella lo pedía […] Yo la llevaba de compras, a recoger ropa, al salón de belleza”, denunció.
“Muérdete la lengua y sigues trabajando”
En otro audio, la representante de la patria evidencia su frescura y plena consciencia de que su accionar es ilícito, pues adelanta que tomará represalias en caso de que sea denunciada. “Tú haces un grito, alzas la voz, y sales inmediatamente. [Si] no haces eso, [y] sigues, terminas hasta que yo termine, cuatro años más. Tú te portas mal, sales al día siguiente, así que muérdete la lengua y tienes los cuatro años seguidos para que trabajes”, ordenó, según el registro de voz.
De esta manera, Cordero se suma a Katy Ugarte, Edgar Tello, José Arriola, Magaly Ruiz, Rosío Torres, María Acuña, Jorge Flores, Heidi Juárez, Heidi Juárez y el propio presidente del Parlamento, Alejandro Soto, quienes también han sido acusados de recortar el sueldo de sus trabajadores.