Fenómeno El Niño: SIS protegerá a asegurados ante efectos del evento climático

Para ello, se ejecutará un presupuesto de más de S/ 91 millones destinados a la compra de servicios de salud. En torno al manejo del gasto público, el Seguro Integral de Salud ha precisado que el 58 % de los recursos será destinado para regiones, mientras que el 42% será para Lima Metropolitana

Guardar
El 58 % del presupuesto destinado a la compra de servicios de salud será destinado a regiones | Composición Infobae Perú
El 58 % del presupuesto destinado a la compra de servicios de salud será destinado a regiones | Composición Infobae Perú

Las acciones del Gobierno para mitigar los efectos del fenómeno El Niño continúan. El Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud—cuya población de afiliados supera los 20 millones de asegurados, según el Minsa— ha anunciado que protegerá a todos sus afiliados ante la ocurrencia del evento climático.

Para ello, se ejecutará un presupuesto de 91 millones 223 mil 195 soles destinados a la compra de servicios de salud para proporcionar a los hospitales, institutos especializados, centros y postas de salud de la capital y regiones los recursos necesarios para brindar una atención eficiente y de calidad a los asegurados en todo el país.

A través de la Resolución Jefatural n.° 000216-2023-SIS/J se aprobó la transferencia financiera, publicado en el diario oficial El Peruano, en la que se detalla que, mediante el gasto público previsto, se ordenará la adquisición de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.

Consulta el estado de afiliación de tu Seguro Integral de Salud | Composición Infobae
Consulta el estado de afiliación de tu Seguro Integral de Salud | Composición Infobae

Con ello, se espera cubrir los servicios de atención por emergencias, hospitalizaciones, intervenciones quirúrgicas, consultas externas, apoyo al diagnóstico y tratamiento, entre otros servicios.

¿Cuánto dinero se destinará a Lima y regiones?

En torno al manejo del gasto público, el SIS ha precisado que el 58 % de los recursos será destinado para regiones. Entre ellas están Cajamarca (S/ 7′014.066), Piura (S/ 4′418.028), Arequipa (S/ 4′099.423), Loreto (S/ 4′015.075), La Libertad (S/ 3′583.317), Junín (S/ 3′077.242), Cusco (S/ 2′427.244), Callao (S/ 2′108.150) e Ica (S/ 2′102.224), entre otras.

Mientras que el 42% de estos recursos (S/ 38.6 millones) será para los hospitales, institutos especializados y centros de salud de Lima Metropolitana.

Gobierno continúa implementando acciones concretas para hacer frente a evento climático | Andina
Gobierno continúa implementando acciones concretas para hacer frente a evento climático | Andina

¿Cuánto ha gastado el SIS este año a favor de asegurados?

Con esta última transferencia aprobada, se da cuenta de que el Seguro Integral de Salud ha realizado, en lo que va del año, compras adelantadas de servicios de salud a nivel nacional por más de S/ 2260 millones, para la cobertura financiera en salud para todos sus asegurados, los cuales incluyen personas en situación de pobreza extrema, madres gestantes, niños, bomberos, trabajadores independientes, entre otros.

En ese sentido, cabe resaltar que el organismo público ejecutor ofrece a los ciudadanos del país no asegurados de manera gratuita la cobertura contemplada en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS): el plan mínimo de beneficios que recibes al afiliarte a un seguro de salud público, privado o mixto.

Este documento posee un carácter muy importante, ya que describe la lista de atenciones médicas ambulatorias, análisis, consultas especializadas, operaciones, insumos, bonos de sepelio y traslados de emergencia, etc., a las que tienes derecho según tu condición de salud.

En la misma línea, se recuerda que el SIS si bien está obligado a pagar por tus atenciones, así como medicinas, es el establecimiento de salud el responsable de brindarte la atención médica. Para consultar el estado de afiliación de tu Seguro Integral de Salud y saber en dónde te corresponde atenderte, puedes hacerlo a través de la web del SIS.

Guardar