Ayer se conoció que el canciller Javier González-Olaechea solicitó al Congreso de la República que le permitan presentarse ante el Pleno de hoy para argumentar los motivos del viaje que la presidenta Dina Boluarte planea realizar a Estados Unidos con motivo de participar en la 30° Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en San Francisco del 15 al 17 de noviembre.
“Es mi deseo, antes del debate, poder dirigirme muy brevemente a la representación nacional, y transmitir la importancia de la participación [en este evento]. Una vez culminada mi presentación, procederé a retirarme”, indica la misiva enviada por el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores a Alejandro Soto, presidente del Parlamento.
En el proyecto de resolución legislativa se observa una lista preliminar de actividades de Boluarte. Por el momento, solo se ha concretado encuentros con empresarios que asistan a la APEC. No hay información de una cita bilateral con algún homólogo de la región. Tal parece que desde Torre Tagle quieren tomar con pinzas este aspecto tras la frustrada reunión con el presidente estadounidense Joe Biden.
Como es público, la excanciller Ana Gervasi tuvo que renunciar al cargo el lunes pasado en medio de las severas críticas de la oposición porque se informó que Biden iba a recibir a la presidenta Boluarte en la Casa Blanca, pero finalmente no ocurrió de tal manera. Ambos solo tuvieron una conversación informal durante la realización de la I Cumbre de los líderes de la Alianza de la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) que se llevó a cabo la semana pasada.
Encuentros
Según la agenda presidencial, Boluarte planea partir este 14 de noviembre desde el Grupo Aéreo N° 8 hacia la ciudad de San Francisco (EE UU).
Luego, al día siguiente, la mandataria comenzará su día con su participación en el evento “Sesión de promoción país y de atracción de inversiones en el marco de la Semana de Líderes APEC 2023″ que es organizado por el Consejo Consultivo Empresarial de este foro.
Tras ello, Boluarte expondrá en la octava sesión de la Cumbre Empresarial de APEC cuyo título es el siguiente: “Navegando caminos hacia la prosperidad equitativa: ¿Cómo se pueden aprovechar las oportunidades de educación, formación profesional y emprendimiento para ayudar a las poblaciones desfavorecidas?”.
Después, la dignataria estará en la recepción de bienvenida que Estados Unidos realiza a los representantes de las 21 economías más poderosas del mundo. Al cierre de la jornada es que participará en una cena de trabajo con un grupo de 12-14 CEOs de empresas líderes.
El 16 de noviembre será un día muy recargado para Boluarte. Desde temprano se tiene previsto que esté en un desayuno de trabajo sobre empoderamiento económico de las mujeres.
La presidenta estará en el diálogo entre los líderes económicos y el Consejo Ejecutivo Empresarial de la APEC. Luego, Boluarte pasará a ser parte de la 30° reunión de este importante foro global en la que podrá intercambiar ideas con invitados especiales en temas como sostenibilidad, clima y transición energética justa.
Se tiene previsto que la jefa de Estado ofrezca un discurso y esté en la cena de bienvenida al cierre de la jornada.
Las actividades de Boluarte culminará con una segunda participación en la 30° reunión de la APEC para abordar el asunto de “interconexión y construcción de economías inclusivas y resilientes”. Posteriormente, grabará un video mensaje sobre la importancia del foro global que se desarrollará el próximo año en el Perú.
El 18 de noviembre será el retorno de Boluarte al país.
¿Tendrá los votos?
Tras el polémico viaje de Boluarte a EE UU para estar en la cumbre de la APEP, algunos parlamentarios pusieron en duda sobre la posibilidad de no autorizar la salida de la presidenta para estar en el foro de la APEC.
Incluso, el congresista Héctor Acuña (Unidad y Diálogo) presentó un proyecto de ley para que se derogue la norma que permite a Boluarte que pueda despachar de manera remota desde el extranjero ante la ausencia de algún vicepresidente.