Detienen a extranjeros acusados de extorsionar a una escuela de manejo en el Cercado

Se trata de Luis Reinel (28) y Carlos Suárez (21), ambos de nacionalidad colombiana. La PNP los sorprendió en el preciso instante en que los delincuentes amenazaban con un arma blanca a sus víctimas.

Guardar
Dos sujetos de nacionalidad colombiana fueron arrestados en Arequipa por extorsionar a una escuela de manejo | Foto: PNP.
Dos sujetos de nacionalidad colombiana fueron arrestados en Arequipa por extorsionar a una escuela de manejo | Foto: PNP.

La extorsión, cobro de cupos y el préstamo del gota a gota continúan sembrando temor en diferentes partes del Perú. Esta vez, el rápido accionar de la Policía Nacional (PNP) permitió la captura de dos extranjeros que venían exigiendo pagos extorsivos a trabajadores de una escuela de manejo.

De acuerdo a la información compartida por Noticias Arequipa, se trata de Luis Reinel (28) y Carlos Suárez (21), ambos de nacionalidad colombiana. Estos sujetos fueron sorprendidos en el local ubicado la calle Andrés Martínez del Cercado cuando intimidaban al personal de caja con un arma blanca.

Los agentes habían notado comportamientos sospechosos en ambos sujetos que llegaron hasta la escuela de manejo en una motocicleta. Debido a ello, se acercaron hasta el establecimiento y se percataron de que eran delincuentes que tenían en mente el robo del dinero.

Los delincuentes, al percatarse de la presencia policial, intentaron huir del lugar, pero no lo lograron. Fueron reducidos y posteriormente llevados a la comisaría PNP Palacio Viejo para continuar con las diligencias correspondientes.

Una de las personas que fue víctima de extorsión se presentó en la comisaría para identificar a los arrestados. Los señaló de ser los responsables de una serie de amenazas previas, algunas de las cuales involucraban armas de fuego en su establecimiento. Estos individuos exigían el pago de un préstamo que ya había sido completamente saldado.

Asesinan a un extranjero: “Arequipa sin extorsión”

Los habitantes del distrito de Yarabamba, en Arequipa, se vieron consternados al descubrir el cuerpo de un individuo asesinado dentro de un automóvil en el kilómetro 17 de la carretera hacia Chapí. Junto al parabrisas del vehículo se halló un mensaje escrito.

” Esto (asesinato) también va para los colombianos “gota a gota” que sigan pagándole ruta de los “Gallegos”, Arequipa sin extorsión”.
Un ciudadano de nacionalidad venezolana yace acribillado en una calle de Arequipa, junto a su vehículo de taxi donde fue encontrado un mensaje de sus asesinos | Foto cortesía: PNP.
Un ciudadano de nacionalidad venezolana yace acribillado en una calle de Arequipa, junto a su vehículo de taxi donde fue encontrado un mensaje de sus asesinos | Foto cortesía: PNP.

De acuerdo a la información policial, el occiso fue identificado como Rubén Argenis Paladino Camacho (38), de nacionalidad venezolana, quien recibió varios impactos de bala el pasado miércoles 8 de noviembre.

Los efectivos de la comisaría de Yarabamba que llegaron al lugar del hallazgo señalaron que recibieron la alerta de una persona anónima, alrededor de las 02:00 de la mañana.

De acuerdo con las averiguaciones de la Divincri, la víctima habría sido asesinada por una banda delictiva especializada en extorsiones y préstamos ilegales. También se considera la posibilidad de un conflicto entre dos facciones, una compuesta por venezolanos y otra por colombianos.

Extorsión en Perú: ¿cómo denunciar?

Aproximadamente 50 comerciantes ya no frecuentan sus tiendas por temor a las extorsiones - crédito Andina
Aproximadamente 50 comerciantes ya no frecuentan sus tiendas por temor a las extorsiones - crédito Andina

De acuerdo con el Sistema de Registro de Denuncias de Investigación Criminal de la PNP (SIRDIC), durante el periodo de enero a agosto de 2023, se ha procedido a la detención de un total de 623 individuos por el delito de extorsión. De este grupo, 431 son ciudadanos de nacionalidad peruana (un 69%), mientras que 192 son de origen extranjero (un 31%).

Los criminales emplean diversas estrategias para engañar a sus víctimas, y una de ellas implica el uso de llamadas extorsivas. En este sentido, el Ministerio del Interior ha aconsejado a la población contactar a la Central de Emergencia 105, desde donde serán dirigidos hacia la comisaría de la zona o la División de Investigación Criminal (Divincri).

El Ministerio del Interior aconsejó contar con pruebas del delito, como mensajes de texto, grabaciones de la conversación telefónica y el registro del número desde el cual se efectuó la llamada, entre otros.

Guardar