El apagón en Matute, posterior al partido entre Alianza Lima y Universitario de Deportes por la final de la Liga 1, traería serias consecuencias penales para el o los que resulten responsables del posible delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios, informó el Ministerio Público.
Alfonso Barrenechea, coordinador nacional de la Fiscalía de Prevención del Delito, brindó la tarde del miércoles 9 de noviembre detalles del proceso preliminar que ya abrió la institución y las posibles condenas que tendrían los que hayan permitido este hecho, calificado por hinchas y autoridades de ‘bochornoso’.
“La Fiscalía Provincial Penal ha aperturado investigación preliminar por el delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios, el cual tiene una pena que oscila entre los seis a ocho años. A tal efecto, la fiscal está dando inicio a una investigación y, de determinar alguna responsabilidad penal e individualizar al presunto autor, formalizará a investigación preparatoria”, dijo en TV Perú.
Precisó que todo está recién en etapa inicial y, aparte de la diligencia ya realizada en el estadio Alejandro Villanueva, se realizará otras en los próximos días ‘con la finalidad de establecer si los hechos tienen o no alguna connotación de caracter delictivo’.
“El riesgo existente el día de ayer (8 de noviembre) por las condiciones, la ausencia de fluido eléctrico y la presencia de más de 30 mil visitantes en el estadio de Matute... felizmente no contamos con heridos o muertos que lamentar. Las medidas que se tomaron en el momento, como la no la realización de la premiación o posponer la vuelta (olímplica) evitaron daño a la integridad física de cualquier asistente, jugadores o comando técnico del club organizador y el visitante”, señaló.
Nunca acordaron apagar la luz
Además, el fiscal coordinador reveló que días previos al partido hubo una reunión técnica con la presencia de representantes de Alianza Lima, el Ministerio Público, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Policía Nacional, pero nunca se tocó el tema de apagar la luz como medida de seguridad o prevención.
“En esa reunión no se estableció como un criterio apagar la luz, pero efectivamente el club Alianza Lima ha emitido un comunicado oficial en el cual hace referencia que ellos tomaron la decisión y, en todo caso, cuando se les reciba la declaración, van a dar cuenta y detallar en qué medida eso contribuyó”, indicó Barrenechea.
El representante del Ministerio Público también comentó que personal de su institución estuvo presente cuando se cortó el fluido eléctrico en Matute, por lo que fueron testigos presenciales del hecho. Esto último podría ser determinante para la investigación.
Se tomarán declaraciones de involucrados
En otro momento, Barrenechea remarcó que la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron, en todo momento, de la mano para evitar alguna consecuencia fatal antes, durante y después del partido. Sin embargo, pese a los controles, hubo gente que burló las medidas de control e ingresó bombardas y avellanas pirotécnicas que terminaron lanzándose a la cancha, tras el apagón.
“Se han adoptado todas las acciones de seguridad y garantía establecidas en el plan de operaciones, pero no se ha podido evitar el ingreso, en ambos partidos, el de ida y el de vuelta, de estas bengalas. Sin embargo, finalmente se pudo controlar la situación ante un estadio con las luces del campo apagadas”, refirió.
Adelantó, además, que los próximos días la Policía en coordinación con el Ministerio Público van a solicitar informes de las autoridades correspondientes, tomar declaraciones a las personas involucradas y, tras esto, emitir un pronunciamiento oficial a la opinión pública.
Cabe señalar que dentro de las decenas de miles de hinchas cremas y aliancistas habían ancianos y menores de edad. Las autoridades tienen claro que es pertinente investigar, porque el corte del fluido eléctrico expuso a todos los asistentes en el estadio de Matute.