El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán—quien fue vacado por el Consejo Municipal los primeros días de octubre, pero se niega a dejar el puesto— continúa en la mira de quienes rechazan de manera contundente su desempeño como burgomaestre.
Decenas de personas se acercaron hasta la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en la ciudad liberteña para exigir al organismo constitucionalmente autónomo, encargado de garantizar la legitimidad del sistema democrático en el país, que acelere la decisión de quitar las credenciales al actual alcalde.
Como se recuerda, el pasado 16 de septiembre, el funcionario fue suspendido por el Concejo de la Municipal Provincial de Trujillo (MPT) por una demanda que tenía por difamación, estableciendo que este se mantendría en el cargo de la comuna provincial hasta que se agote el debido proceso y que el JNE le retire la vigencia de su credencial.
Sin embargo, pese a que esta decisión se determinó hace más de un mes, la entidad electoral aún no emite una respuesta oficial acerca de la decisión que tomará en torno al burgomaestre.
La situación genera cada vez más indignación en un sector de los trujillanos, quienes continúan manifestando su hartazgo frente a los abusos de poder que Fernández seguiría cometiendo. Por ello, decidieron salir a las calles una vez más para hacer escuchar su voz con banderas, carteles y arengas.
Durante el plantón, los manifestantes se cruzaron también con voces opositoras frente a la sede del JNE. Ante ello, agentes de la Policía Nacional se hicieron presentes para prevenir agresiones y actos violentos entre los ciudadanos que participaron en la acción de protesta.
Consejo en suspenso
La cadena Sol Tv ha informado que la vacancia de Fernández se encuentra en un limbo legal. Esto debido a las constantes demoras por parte de la JNE, las que han comenzado a levantar sospechas sobre la existencia de una posible estrategia para esquivar el proceso. Recordemos que ya se cuenta con toda la documentación necesaria para remover a Fernández del cargo, incluso una apelación en curso, presentada por un ciudadano, que aún no ha sido resuelta por el Jurado Nacional.
En ese sentido, hasta el momento, el panorama juega a favor del actual alcalde, poniendo en juego al sistema de justicia y transparencia, retrasando así la atención a las demandas de los ciudadanos trujillanos, que hasta deben pagar por construir sus pistas ante la falta de una gestión que priorice sus derechos y reclamos.
Voces a favor de cuestionado alcalde se pronuncian
En medio de las protestas, aún hay grupos de ciudadanos que expresan su respaldo a Fernández, argumentando que las personas que buscan destituir al actual burgomaestre serían las mismas que, en el pasado, han apoyado actos de corrupción en otras gestiones.
Una situación que incrementaría los riesgos para establecer de manera efectiva una lucha frontal contra la corrupción a favor de la ciudad de Trujillo.
En esa misma línea, los ciudadanos que se presentaron en la sede del JNE en apoyo al actual burgomaestre exigieron que se respeten la “voluntad popular” de aquellos que votaron por Fernández para que ocupe de autoridad municipal por cuatro años. En ese sentido, exhortaron a la ciudadanía trujillana a no dejarse influenciar por partidos políticos opositores.