Como si el último viaje de la presidenta Dina Boluarte a Estados Unidos no hubiese sido suficiente, el Congreso de la República en el pleno de este jueves 09 de noviembre autorizó por tercera vez la salida de la mandataria a territorio norteamericano. En esta oportunidad, el principal motivo del viaje comprende la participación de la mandataria en la 30° Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)
Las críticas respecto a la falta de claridad con la que se solicitó el pedido de salida del país de la última vez, en la que la Cancillería aseveró, falsamente, la existencia de una reunión bilateral con el presidente Joe Biden; no mellaron en nada al pleno del Congreso, que aprobó el pedido planteado por el titular de Torre Tagle, Javier González Olaechea, el último martes con 62 votos a favor, 46 votos en contra y 5 abstenciones.
Esta vez, el ministro de Relaciones Exteriores ni siquiera fue capaz de asegurar que existiría un encuentro entre la mandataria Dina Boluarte y el titular de los Estados Unidos y durante su sustentación ni siquiera brindó una explicación respecto a la manera poco clara con que Boluarte logró viajar la última oportunidad. No obstante, su viaje a San Francisco del 15 al 17 de noviembre ha sido aprobado con apoyo de la bancada de Fuerza Popular.
Entre los principales puntos en los que los congresistas estuvieron de acuerdo, es en que la presidenta Dina Boluarte no era el personaje más adecuado para representar al Perú en actividades en el extranjero. Pese a ello, muchos de los legisladores se mostraron a favor de su salida del territorio nacional.
Entre los legisladores que cuestionaron este viaje se encuentran personajes como Alejandro Muñante, Carlos Anderson, Francis Paredes, Silvana Robles, y más. Anderson, por ejemplo, planteó que Boluarte participara en el Foro de la APEC de manera virtual, formando parte de las conferencias de manera remota desde el Perú.
Otras de las críticas que se recibieron respecto a este pedido, es que el Canciller no se pronunció en ningún sentido respecto al escándalo de la última visita de Boluarte a la Casa Blanca; la cual generó tal crisis en su sector que terminó con la renuncia de su antecesora, Ana Cecilia Gervasi Díaz, así como del embajador de Perú en Estados Unidos.
Como si de una promesa de cumplimiento se tratara, en esta oportunidad el mismo González Olaechea aseveró que se haría responsable de presentar ante el pleno los resultados del viaje que llevará a Boluarte al Foro que se realizará en San Francisco; lo que no detalló el Canciller, es que el presentar un informe sobre esta travesía es una obligación que debería presentar sí o sí y en todas las oportunidades de viaje.
Otros legisladores como Guido Bellido o Alejandro Muñante también mostraron su desazón respecto a que la presidenta vuelva a viajar a los Estados Unidos, pues consideran que sus acciones en el extranjero no son las más adecuadas.
El congresista Hamlet Echeverría propuso que sea solo el Canciller quien se presente ante el Foro del APEC, luego de que se registraran una serie de escándalos realizados por la presidenta Dina Boluarte durante sus viajes a Estados Unidos.
Legisladores como Carlos Anderson plantearon que Boluarte se presente solo de manera remota mediante una videoconferencia; mientras que el legislador Héctor Acuña, aseveró que Boluarte no es la persona ideal para representar al Perú en el extranjero.
La propuesta de viaje presentada ante el Pleno del Congreso este jueves no goza con el favor de la mayoría de los congresistas. Legisladores como Francis Paredes, Silvana Robles, y otros integrantes del bloque de izquierda se mostraron en contra de la propuesta de Boluarte de viajar a Estados Unidos, esta vez, al estado de San Francisco.
En el documento, la propuesta nuevamente se acoge a la norma con nombre propio aprobada por el Congreso de la República para que la mandataria pueda acogerse a la presidencia remota, a fin de poder salir del Perú a territorio extranjero. Como se sabe, ya se ha presentado un proyecto de ley que derogue esta norma, considerada como inconstitucional.
El titular de Torre Tagle culminó su ponencia tras explicar los motivos por los que es de suma importancia que Dina Boluarte vuelva a viajar a Estados Unidos durante los días 15 al 17 de noviembre para participar en la 30° Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). El evento se realizará en San Francisco y se espera que la mandataria viaje a fin de afianzar el compromiso del Perú.
Durante su presentación ante el Pleno del Congreso, González Olaechea anunció que él mismo estaría viajando a Estados Unidos el próximo 10 de noviembre, mientras que otros miembros del Ejecutivo se unirán al viaje en el transcurso de los días.
Con una velocidad imprevista, el pleno del Congreso recibió este jueves 09 de noviembre al ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Dina Boluarte, Javier González Olaechea, a fin de que rinda cuenta respecto al nuevo pedido de la mandataria para que, por medio de la ley de presidencia remota, pueda abandonar el país en una nueva oportunidad.
El Canciller llegó ante la representación nacional poco después de las 10:00 a.m. a fin de explicar la importancia de este nuevo viaje solicitado por Boluarte para visitar el país de Estados Unidos en el marco de la celebración del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), el cual será realizado el próximo año en el Perú.
Ayer se conoció que el canciller Javier González-Olaechea solicitó al Congreso de la República que le permitan presentarse ante el Pleno de hoy para argumentar los motivos del viaje que la presidenta Dina Boluarte planea realizar a Estados Unidos con motivo de participar en la 30° Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en San Francisco del 15 al 17 de noviembre.
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea, solicitó este miércoles acudir al Congreso para sustentar los motivos del nuevo viaje que planea la presidenta Dina Boluarte a Estados Unidos, una salida que solo se concretaría si el pleno le otorga la autorización obligatoria.