Este 9 de noviembre, el Congreso de la República aprobó por insistencia el proyecto de ley que reconoce los derechos al concebido. Otra decisión que cierra el paso al aborto terapéutico y atenta contra las niñas, adolescentes y mujeres. Una propuesta de la parlamentaria Milagros Jáuregui de Aguayo, la cual fue apoya en marzo, pero observada por el Ejecutivo y criticada por la Defensoría del Pueblo.
Sin embargo, esta tarde, el Pleno decidió ratificar el respaldo de una iniciativa que genera un retroceso para los derechos de las féminas y la ponen en peligro. Es así como con 72 votos a favor, 26 en contra y seis abstenciones se aprobó el proyecto de ley 785.
Asimismo, refieren en el oficio que presentó la congresista de Renovación Popular precisa que la vida empieza desde que uno es concebido, al cual se entiende entre la unión de un óvulo y un espermatozoide. Es decir, que los derechos empiezan desde el embrión y no desde el nacimiento.
A pesar de las impactantes cifras oficiales que se han mostrado de menores víctimas de abuso sexual y son obligadas a ser madres, parece que para algunos representantes esto no es un punto importante que debe ser revisado.
La parlamentaria Milagros Jáuregui justificó y defendió su proyecto indicando que el concebido es “un ser humano”. A su vez, menciona que “ayuda al cuidado” del embrión.
“Lo único que hemos hecho con esta ley es plasmar en ley qué es eso lo que le acontece, que es el derecho a la vida, a un trato digno, a la seguridad integral a todo ser humano que está en formación”, declaró a Canal N.
Tasa de violencia
La tasa de violencia contra la mujer es considerada como uno de los grandes problemas social y de salud pública, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud. Una realidad que cada día sufre una fémina.
Esta ley pone en riesgo que menores de edad que están gestando accedan al aborto terapéutico, la cual solo se permite cuando se encuentran en riesgo su salud y debe estar autorizado por una junta médica. Sin embargo, toda niña y adolescente en estado de gestación presenta diversos riesgos.
De acuerdo con el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea del Minsa, se reportó que 990 niñas menores de 14 años fueron forzadas a ser madres producto de una violación sexual.
Preocupantes cifras que se registra una mayor tasa en el interior del país como Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca y Callao.
¿Limita el acceso al aborto terapéutico?
Ante esta situación, Infobae Perú conversó con la abogada de Proyecta Igualdad, Brenda Álvarez, quien señala que no le cierra el paso al aborto terapéutico, debido a que es un texto declarativo.
“Es preocupante que a estas alturas se sigan aprobando este tipo de proyectos de ley, ya que podrían ser utilizados por personas malintencionadas para tergiversar su propósito. Sin embargo, el aborto terapéutico sigue vigente, y es crucial que el MINSA garantice su acceso a niñas y mujeres.”, declaró a este medio.
Por su parte, la congresista Ruth Luque presentó una moción de reconsideración. En este sentido, señaló que no cuenta con “rigurosidad técnica”.
“Presentamos cuestión previa, reconsideración, no se obtuvo votos necesarios. PL785 es innecesario, no tiene rigurosidad técnica y un peligro para garantizar derecho al acceso del aborto terapéutico. En un país con cifras espantosas de niñas embarazadas este PL es absurdo”, escribió.
En una primera oportunidad, en mayo, la Defensoría del Pueblo también advirtió que afectan a las personas que accedan al aborto terapéutico.
“Rechazamos aprobación del texto sustitutorio del PL 785, que propone reconocer derechos al concebido. Esto implicaría graves consecuencias jurídicas que afectan derechos fundamentales de mujeres, especialmente, en situaciones en que se deba aplicar aborto terapéutico”, se lee.