Una docente de educación primaria de un colegio de Chiclayo fue separada de la institución, luego que un grupo de padres la denunciara por —presuntamente— haberle tapado la boca con cinta adhesiva a más de 20 estudiantes durante el horario de clases.
El hecho habría ocurrido en reiteradas oportunidades; sin embargo, recién esta semana el director de la institución educativa María Lucrecia habría tomado acción, tras los constantes reclamos de los padres de familia. Según detallaron, esta no sería la primera vez que un docente atenta contra el bienestar de los menores de edad.
Tal como detalló el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo, Alí Sánchez, la docente, identificada como Yeni Nepo, fue separada y sometida a un proceso administrativo en el que podría ser denunciada por violencia. Asimismo, se realizó una denuncia ante el Ministerio Público, a fin de que se realice las investigaciones correspondientes.
Más de 20 niños afectados
Tal como detallaron los padres de familia, al menos 22 estudiantes del sexto grado de primaria resultaron afectados por el accionar de la profesora, por lo que decidieron denunciarla públicamente ante las autoridades.
“Son 22 alumnos. Los niños dicen que a toda el aula les han colocado la cinta en la boca. [...] Esto lo han tomado algunos niños a la broma, han venido realizándolo varias veces, pero el pasado jueves (2 de noviembre) les han puesto la cinta a toda el aula” denunció a la prensa local Christian Díaz Carrasco, uno de los padres de los niños amordazados.
Este padre aseguró que no es la primera vez que su hijo resulta afectado por los maltratos de un maestro. Según declaró a La República, en mayo denunció que un profesor le jaló las patillas al estudiante, por lo que decidió presentar una denuncia ante el director, pero en reiteradas oportunidades ignoraron su reclamo.
“Me quejé en una reunión donde estuvo el director y la promotora, lo apuntaron en el cuaderno, pero cada vez que se tocaba el tema lo volvían a apuntar en el cuaderno. Han esperado a que haga el reclamo por escrito para que pueda haber una respuesta que solamente señaló que ‘el profesor le acarició sutilmente la cabeza’”, agregó.
Profesores se pelean en colegio de Chiclayo
Otro hecho que llama la atención ocurrió en Chiclayo. En presencia de sus alumnos, profesores y otras autoridades educativas, dos maestros de un colegio dejaron una lamentable imagen en el patio de la institución al agarrarse a golpes, en un hecho que aún es materia de investigación.
El desafortunado suceso, ocurrido durante la última semana de octubre, fue grabado por estudiantes de la escuela Pedro Labarthe y rápidamente publicado en las redes sociales, mientras se encontraban en la hora de receso.
“Es indignante esta situación. No nos queda más que dirigirnos a nuestros estudiantes y padres de familia para informar que estas acciones ya están encaminadas a una investigación y es posible que reciban una sanción. No podemos seguir así de esta manera. Los profesores ya vienen mostrando una actitud violenta en varias ocasiones”, lamentó en su oportunidad el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra.
Según las primeras investigaciones, ambos educadores comenzaron a enfrentarse de manera verbal, pero, debido a la acalorada situación, uno de ellos dio el primer golpe. De acuerdo con el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL)-Chiclayo, Alí Sánchez Moreno, la gresca se habría iniciado por los “problemas de salud mental de uno de los docentes”.
“Definitivamente, es una conducta que no puede pasar desapercibida (...) Ante casos de este tipo, corresponde una intervención y no se tienen que volver a repetir”, señaló el titular de la UGEL-Chiclayo.