Policía de formación, Nixon Hoyos es uno de los alcaldes más jóvenes que ha tenido el distrito de Nanchoc, en la región Cajamarca. A sus 31 años, su nombre viene siendo muy mencionado en los medios de comunicación de todo el país y no precisamente por sus logros ediles; por el contrario, por estar presuntamente vinculado a casos de corrupción con Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte.
El burgomaestre cajamarquino actualmente es investigado por el Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder por el presunto delito de colusión agravada y tráfico de influencias tras sostener reuniones con el hermano de la mandataria y obtener, a través del municipio, S/ 20 millones para ejecución de obras.
Estas últimas semanas las portadas de los principales medios del país mostraron constantemente el nombre de Nicanor Boluarte, dejando desapercibido al burgomaestre del distrito de Nanchoc, uno de los investigados por el Ministerio Público que hasta hace poco permanecía en el anonimato.
Nixon Hoyos, de policía a burgomaestre
Tal como consigna su hoja de vida en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de votoinformado.pe, Nixon Henry Hoyos Gallardo es el actual alcalde del distrito cajamarquino de Nanchoc.
Nacido en Celendín el 19 de abril de 1992, la información que brinda el JNE hasta junio de 2022 señala que antes de llegar a la Municipalidad, Hoyos fue policía. Asimismo, indica que estudió para técnico en administración en la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional del Perú (PNP). El burgomaestre también consigna estudios inconclusos de Ingeniería civil en la Universidad César Vallejo (UCV).
Sus aspiraciones para buscar oportunidades en otras áreas del Estado lo llevaron a renunciar a la PNP para optar por un puesto como funcionario edil. Así, el colega de Nicanor Boluarte aceptó la invitación del Movimiento Regional Cajamarca Siempre Verde, partido que también llevó a la alcaldía, pero de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, a Joaquín Ramírez, ex financista de Fuerza Popular.
Hasta junio de 2022, según el JNE, Hoyos registraba predios por un valor de S/ 114 mil, y una casa por la suma de S/ 50 mil. Además, tiene a su nombre bienes muebles por un valor de S/ 192 mil.
Investigados por presuntos actos de corrupción
Nixon Hoyos es actualmente investigado por el Ministerio Público por delito de corrupción al recibir la suma de S/ 20 millones (provenientes de las arcas del estado) para la ejecución de cinco proyectos, luego de reunirse con Nicanor Boluarte.
Un monto superior al que percibieron otros distritos de la provincia de San Miguel, al que Nanchoc pertenece: por ejemplo, a San Bernardino y Chota se les destinó 10 millones de soles, pese a que tienen cinco mil y 151 mil habitantes, respectivamente.
Además de Hoyos, el equipo especial contra la corrupción del Ministerio Público inició una investigación preliminar contra el hermano de la presidenta Dina Boluarte, así como a Víctor Hugo Torres, Edwin Ugarte y los hermanos Antonio y Jorge Chingay. Esta pesquisa está liderada por la fiscal Marita Barreto.
Fue precisamente uno de los hermanos Chingay quien le presentó Nicanor Boluarte al alcalde de Nanchoc, durante el cumpleaños de este.
Todos los anteriormente mencionados registran contratos con el Estado y están involucrados en la misma investigación fiscal con el destituido prefecto de Cajamarca, Noriel Chingay, el exfiscal Michael Aranda y Héctor Ugarte, proveedor público desde que Dina fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
El burgomaestre de Nanchoc será invitado por el equipo fiscal a declarar durante los próximos días, con el fin de que rinda su manifestación por la suma millonaria que recibió la jurisdicción que lidera.