En el marco de la reactivación de la persecución por parte del Sodalicio de Vida Cristiana emprendida en contra de varios periodistas que lo investigaron por las acusaciones de presunto abuso sexual y emocional perpetrado por varios miembros directivos de dicha institución, el Cardenal y Arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto, criticó que hasta la fecha no se hayan tomado acciones sobre su disolución.
En su entrevista para el medio Crux Now, el Cardenal recordó la visita de la misión enviada por el Papa Francisco hace unos meses, la cual estaba encargada de reunirse con todos los actores inmiscuidos en el caso del Sodalicio a fin de decidir la pertenencia de dicha institución como un organismo adscrito a la iglesia Católica.
La entrevista, que fue dada el pasado 30 de octubre en Roma, durante el Sínodo de Obispos del mes de octubre. Durante la conversación, Barreto fue consultado respecto a los dos enviados por la Santa Sede para esclarecer los hechos perpetrados por el Sodalicio que fueron motivo de denuncia por parte de los periodistas Pedro Salinas, Paola Ugaz y Daniel Yovera, quienes hasta la fecha sufren la persecución judicial de varios personajes cercanos a la institución.
En ese sentido, Barreto se pronunció respecto a la visita de los investigadores del hecho, el arzobispo Charles Scicluna y el monseñor Jordi Bertomeu a fin de hacer las pesquisas respectivas que recaen sobre el Sodalicio de Vida Cristiana. “Llamó la atención que el Papa tomara la decisión de enviarlos (...). Pude hablar con ellos”, detalló para el medio.
Cuestiona que el Sodalicio de Vida Cristiana aún no haya sido disuelto
Según lo detallado por el Arzobispo de Huancayo y actual cardenal, esta no era la primera vez que el Vaticano enviaba una misión para revisar los hechos del polémico caso que recoge casos de grave envergadura como acusaciones de violencia sexual, tortura y esclavitud, así como agresión psicológica.
“No fue la primera vez que hubo una comisión, ha habido tres comisiones, pero sin efecto, y personalmente, y también la Iglesia misma, no entiende por qué la Santa Sede no toma la decisión de disolver esta organización, que desde la perspectiva del abuso, ha sido muy grave”, aseveró el obispo, mostrando su postura crítica respecto a la decisión de seguir manteniendo a la cuestionada organización como cercana a la Iglesia.
De hecho, Barreto precisó que dicha organización tampoco representa un beneficio económico para la Iglesia. “También el aspecto económico (es criticada), así que espero que pronto tengamos una decisión al respecto, porque la justicia de Dios debe ser rápida, debe ser rápida”, aclaró.
Las excusas para no disolver al Sodalicio
La respuesta que Barreto ha recibido por parte de la Santa sede es que existen “algunas complicaciones”, que impiden que la institución sea cerrada en el Perú. No obstante, afirmó tener confianza en que en los próximos días la Santa Sede pueda emitir una decisión final que permita dar un cierre a todos los denunciantes afectados por los hechos que los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz investigaron desde hace más de veinte años.
“Personalmente, no entiendo esto, así que confío en que pronto tendremos una decisión para acompañar a esas víctimas, que están esperando por 20 años”, insistió el cardenal, quien no ha dudado en ser tajante no solo con el caso del Sodalicio, sino también con las denuncias hechas hacia la presidenta Dina Boluarte por las más de 50 muertes registradas durante su periodo de Gobierno desde el 7 de diciembre del año pasado y que está próxima a cumplir su primer año de Gobierno.