Se sentían impunes por sus nexos en el aparato estatal, pero el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) ya le venían siguiendo los pasos. Se trata de Los elegantes de Áncash, una organización criminal que habría amasado cientos de miles de soles con la tramitación irregular de brevetes. Un megaoperativo, en horas de la mañana del 8 de noviembre, marcó su desarticulación.
A través de su cuenta oficial en la plataforma X (antes Twitter), la Fiscalía peruana informó que su división anticorrupción ejecutó una orden judicial de detención preliminar contra 30 presuntos integrantes de una red delictiva que habría estado integrada por funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicación de Áncash.
Mediante un minucioso trabajo de inteligencia, las autoridades lograron determinar que este grupo criminal de gran alcance, integrado no solo por trabajadores públicos, sino también por dueños de escuelas de manejo y tramitadores, se dedicaría a gestionar licencias de conducir de manera ilícita.
De acuerdo a la tesis fiscal, era toda una cadena delictiva que empezaba con la captación de ‘clientes’ en las escuelas de manejo, donde se les garantizaba la obtención del brevete a cambio de montos que iban entre los 500 y seis mil soles, dependiendo de la categoría de la licencia.
Las autoridades pudieron identificar que Los elegantes de Áncash operaban desde el año 2021 y que sus ganancias diarias los brevetes ‘arreglados’ podían llegar hasta los 20 mil soles. En un año, según cálculos fiscales, pudieron haber recaudado un aproximado de cuatro millones de soles.
El megaoperativo se montó para ejecutar la orden judicial de detener de forma preliminar a 30 presuntos miembros de la organización criminal, allanar 43 inmuebles (entre ellas 21 escuelas de manejo) e incautar 19 vehículos. Trascendió que centros médicos autorizados también estarían involucrados en este supuesto entramado de corrupción.
“Conforme con la tesis fiscal, el grupo criminal –integrado también por dueños de escuelas de manejo y tramitadores– se dedicaría a gestionar licencias de conducir de manera ilícita”, informó el Ministerio Público en su cuenta de X.
Los presuntos delitos que se le imputa a Los elegantes de Áncash son organización criminal y cohecho pasivo propio en agravio del Estado peruano.
Se informó que entre los detenidos figuran Luis Arias Maguiña, ex director regional de Transportes y Comunicaciones de Áncash y actual subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Huaraz.
En la lista también está el abogado Francisco Walter Vásquez Muñoz, exdirector de Circulación Terrestre de la Dirección Regional de Transportes y Comunicación de Áncash, quien ocupa el cargo de director ejecutivo de Administración de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao.
A este último, agentes policiales, en presencia los fiscales anticorrupción, se le halló casi tres miles en efectivo en su vivienda en Lima. Vásquez Muñoz es recordado por ser candidato a gobernador regional de Áncash y la alcaldía de la Municipalidad Provincial del Santa.
Los demás detenidos son Lucas Aguilar Arias, Delina Rondan Tafur, Bony de la Cruz Cocachin, Francisco Camacho Rodríges, Eleuterio Cadillo León, Benito Paredes Quiroz, César Casana Carranza, Denis Solano Bolo, Celestino Colonia Gonzales, Jaime Abán Huamán y Jhamil Balboa Polo.
Además, figuran en la lista Jesús Arias Quijano, Jordy Arias Quijano, Jhonny Arias Quijano, Benjamín Henostroza Paúcar, Jaime Rodríguez Mejía, German Azaña Mesías, Vladimir Huamán Camones, Yime Alcántara Marcelo, Meliza Huamán Camones, Miguel Gálvez Malqui, Benjamín Soto Vergara, Clicerio Villanueva Huerta, Rafael Velita Huerta, Jaime Velita Huerta, Rgi Footer Benites Santiago, Magnolia Enrique García y Arcadio Bedón Cancio.
Fredy Álvaro Tarazona, director regional de Transportes y Comunicaciones de Áncash, informó que el equipo del Ministerio Público ha recabado documentos de las direcciones de lincencias de conducir y de circulación terrestre y de la oficina de examen de conocimiento.