El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) realizará hoy su habitual reunión de política monetaria. En esta sesión, se espera decidir si se recorta por tercer mes consecutivo la tasa de interés de referencia, hoy situada en 7,25%. Recordemos que hasta agosto, la tasa rectora se ubicaba en 7,75%.
Frente a un ritmo inflacionario con signos de caída desde hace varios meses y una recesión, tanto bancos como analistas sostienen que hay espacio para reducir el tipo referencial a 7,00%.
El Área de Estudios Económicos del BCP prevé que este jueves, el Banco Central recorte en 25 puntos básicos su tasa de interés de referencia y cierre diciembre en 6,75%. Por otro lado, consideran que en el primer trimestre del 2024, el BCRP haría una pausa para evaluar los impactos del fenómeno de El Niño (FEN) en el mercado peruano.
“Ante el claro descenso de la inflación interanual y una demanda interna en contracción, esperamos que el BCRP recorte su tasa de referencia en 25 puntos en sus reuniones de noviembre y diciembre, hasta ubicarla en 6.75% al cierre de 2023″, señala.
El economista y director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, apunta que la baja de la inflación abre la posibilidad al BCR para bajar la tasa de referencia más de 25 puntos básicos para este mes. “Pero debe hacerlo con cautela para no deteriorar expectativas: una bajada abrupta podría entenderse como respuesta a una contracción económica más fuerte de lo previsto”, indicó.
Coincide en la misma línea, el economista y exdirector del BCR, Luis Arias Minaya. “La inflación negativa de octubre, el cambio de postura de la FED y la consecuente baja del tipo de cambio, abren un mayor espacio para que el Banco Central continúe con las reducciones de la tasa de interés. El mayor riesgo es el Fenómeno del Niño”, apuntó.
Caída de la inflación y estancamiento productivo
Por su parte, Scotiabank prevé un similar recorte en la tasa de interés. Argumenta que la inflación subyacente –que excluye del cálculo a los rubros de más alta variabilidad como los alimentos y combustibles– cedió a 3,3% en octubre, aproximándose al rango meta del BCR (entre 1% y 3% anual).
Además, considera que en el segundo trimestre del año entrante, los precios se corregirán luego de los daños que puedan generar las turbulencias climáticas.
En el caso de BBVA Research, considerando la disminución de la inflación, que en octubre registró su tasa más baja del año (-0,32%), y el estancamiento de la producción nacional, se recomienda que el Banco Central continúe recortando su tasa de interés de referencia en noviembre.
“Tomando en cuenta la sorpresa a la baja en la inflación de octubre, que la debilidad del producto bruto interno (PBI) es más acentuada que la prevista, y a pesar de los riesgos que significan el conflicto en Medio Oriente y un fenómeno de El Niño de intensidad fuerte en lo que resta del año, la proyección de inflación para 2023, actualmente en 4,1%, tiene un sesgo a la baja”, señalan.
Inflación en octubre, la más baja del año
Recordemos que la inflación anual retrocedió en octubre a 4,34% mientras que la producción nacional habría acumulado hasta septiembre tres trimestres en contracción. Analistas creen que frente al estancamiento, una posición menos restrictiva del Banco Central puede sumar a la reactivación.
Julio Velarde descarta que exista estanflación
Julio Velarde, presidente del BCRP, descartó que el Perú afronte una “estanflación” (estancamiento más inflación), sabiendo que la inflación a 12 meses se ubica en un 4,3% y un índice de precios acumulado, es decir, de enero a octubre, se ubica en un 3%.
“El año aparentemente lo terminamos en 3,4% o 3,5%. No veo que eso sea estanflación porque la inflación sigue bajando. La inflación subyacente (que excluye del cálculo a los rubros de más alta variabilidad) es más baja que en América Latina, además menor que en Estados Unidos, Reino Unido, Eurozona. En este momento está en 3,3% y esperamos que se ubique entre 2,9% y 3% al cierre del año”, apuntó en una entrevista para el medio chileno FD Sud.
“No voy a discutir la parte de crecimiento, pero la parte de inflación que responde al BCR, creo que es injusto decir que estamos con inflación alta cuando somos los que tenemos menor inflación subyacente de toda la región y menos que gran parte de los países desarrollados”, subrayó.
Ante los cuestionamientos sobre una consecuencia de mantener la tasa de interés de referencia alta, lo que podría ralentizar la reactivación económica, el mandamás del BCRP señaló que “ningún banquero central está subiendo las tasas para afectar la economía”. Por el contrario, “no controlar la inflación resulta más costoso para la actividad económica”.