La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informó que está aumentando las peticiones para portar armas en el Perú, ya que diariamente reciben 400 expedientes para obtener o renovar licencias.
Los ciudadanos buscan protegerse ante la reciente ola de robos, secuestros y extorsiones que aqueja al país. Entre los artefactos preferidos de los solicitantes están las pistolas y los revólveres. De acuerdo a la entidad, se espera un incremento entre el 3.5% y el 4.5% respecto al año pasado. En el 2022, hubo cerca de 30 mil pedidos y en lo que va del año ya van casi 26 mil.
Estas personas argumentan que desean adquirir estas armas para defensa personal, pero el proceso no es realmente accesible a todos. De cada diez postulantes, solo tres o cuatro pueden conseguirlas.
“Hay muchos lugares donde son peligrosos y donde necesito proteger mi vida y mi integridad, tengo mis bienes, una pequeña tienda, con lo cual prefiero prevenir ante un asalto”, dijo un joven a Latina.
Funden pistolas para convertirlos en juegos
La Sucamec fundirá cerca de 15 mil armas que han sido incautadas en el mercado negro con el fin de retirarlas de circulación y para que las organizaciones criminales no las obtengan de manera ilícita.
“En noviembre vamos a llegar a más de 20 mil armas. (Se ha logrado) un acuerdo, un convenio, con Siderperu. Va a ser traducido en fierro fundido, en juegos recreativos o mini gimnasios”, dijo un representante de la institución a Latina.
La incautación se realizó de manera conjunta con la Policía nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público. Durante los operativos se encontraron mayormente pistolas y revólveres.
En marzo de este año, 6.791 armas fueron destruidas en Áncash y también se edificaron implementos deportivos con ellas para beneficiar a personas que viven en una de las zonas más pobres del país.
Incautan 48 armas de fuego
En los primeros 30 días del estado de emergencia, en los cuatro distritos de Lima y Sullana, la Sucamec y la PNP lograron incautar 48 armas de fuego que habían sido adquiridas ilícitamente. También pudieron recuperar cuatro granadas de guerra y casi 1.200 kg de productos pirotécnicos.
En total se implementaron cerca de 100 operativos en San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y en Piura. De esta manera, los agentes pudieron registrar a los vehículos y transeúntes.
“Durante las intervenciones, se revisan mochilas y bolsas de transeúntes y motorizados, a fin de comprobar si tienen en su poder armas, explosivos u otro tipo de material que pueda poner en riesgo la seguridad de las personas, así también ubicar a requisitoriados o que actúen al margen de la ley”, explicó Carlos Díaz Quepuy, gerente de Control y Fiscalización.
Sucamec en el estado de emergencia
Actualmente, los distritos limeños de Lince, San Juan de Lurigancho, el Cercado de Lima y San Martín de Porres se encuentran en estado de emergencia. Esta medida fue oficializada a través de dos decretos supremos que promulgó el poder Ejecutivo.
Dentro de la norma se establece que la Sucamec colaborará con el control territorial junto a la Policía, las Fuerzas Armadas, las instituciones que administran justicia, los Gobiernos regionales, los Gobiernos locales, la Superintendencia Nacional de Migraciones.
¿Qué se necesita para tener un arma?
Entre los requisitos se encuentra ser mayor de edad, no tener antecedentes policiales, judiciales ni delitos dolosos, y pasar exitosamente los exámenes que se requieren, como el psicosomático.
También se debe pagar S/ 41 en el Banco de la Nación o a través de la plataforma págalo.pe, con el código 2097. El solicitante deberá identificarse con su número de DNI y conservar el voucher.