La Fiscalía inició investigación contra quienes resulten responsables de la interrupción de la energía eléctrica en el Estadio Alejandro Villanueva de La Victoria una vez que Universitario de Deportes se coronó campeón de la Liga 1 del fútbol peruano sobre su clásico rival Alianza Lima.
Según informó el Ministerio Público, la Fiscalía de Prevención del Delito, que estuvo presente durante el clásico del fútbol peruano, derivó a la Fiscalía Penal de turno la investigación por presunta exposición de personas al peligro.
De acuerdo con la Fiscalía, se habría puesto en riesgo la integridad de los más de 30 mil personas que estuvieron en ‘Matute’. Se infiere que se apagaron las luces del Estadio Alejandro Villanueva para evitar la celebración del vigésimo séptimo título nacional de la ‘U’.
Minutos antes del pitazo final, hinchas del cuadro blanquiazul arrojaron bengalas al campo, hecho por el que el árbitro Edwin Ordóñez pudo haber suspendido el encuentro. Este lamentable actuar se repitió cuando no había iluminación.
La Fiscalía también indagará la presunta comisión del delito de disturbios en agravio de ciudadanos y agentes de la Policía Nacional del Perú. Ello debido a que se registraron enfrentamientos entre barristas y agentes policiales en los exteriores del recinto deportivo.
Critican apagón en ‘Matute’
Periodistas y medios internacional, así como jugadores y exjugadores —de la ‘U’, Alianza Lima y otros clubes— tuvieron duros comentarios contra la administración del Estadio Alejandro Villanueva por dejar sin luz el campo.
Los hombres de prensa fueron los primeros en criticar la acción, que calificaron como un acto antideportivo y temerario. Le seguirían jugadores. Este es el caso del delantero de los ‘íntimos’, Hernán Barcos.
“Un día con vergüenza en la cara, después de 180 minutos que no representamos la grandeza de un club como Alianza Lima. A poner la cara y dar vuelta esto, porque Alianza no es un resultado. Alianza es mucho más que esto. Hoy soy más hincha que nunca de esta gloriosa camiseta. Disculpas por tan poco y gracias por tanto, Alianza Lima”, lamentó el ‘Pirata’.
A esta posición su sumó el exseleccionado nacional Jefferson Farfán: “Hay que saber perder, felicidades, Universitario. Al equipo de mis amores, para jugar finales, hay que jugar con los dientes apretados. Puedes perder, pero hay que meter. Finales son finales. Felicidades, ‘Orejas’, me alegra mucho por ti. Justos ganadores”.
Alianza Lima intenta deslindar
El directivo de Alianza Lima, Héctor Ordóñez, declaró a la prensa tras el partido e intentó deslindar de responsabilidad respecto al apagón en ‘Matute’. Dijo que fue decisión de las “autoridades” sin dar datos exactos.
“Vamos a esperar el acta y, después, se va a decir exactamente el motivo por el cual la luz terminó siendo apagada. Se va a esperar el acta, pero ustedes se van a enterar de la realidad y se va a entender cuál fue el motivo o la decisión que tomaron las autoridades referentes a este tema”, dijo.
“No es una decisión de la institución, obviamente. Las actas del club van a explicar lo que coordinan y se ponen de acuerdo las autoridades. No es una decisión de la institución decir no hay premiación o hay premiación; no hay vuelta olímpica o hay vuelta olímpica; hay luces o no hay luces”, agregó Ordóñez.
Alianza Lima sería sancionado
Debido al apagón en ‘Matute’, Alianza Lima se enfrentaría a eventuales sanciones administrativas, como el cierre del Estado Alejandro Villanueva por un determinado número de fechas o una multa económica.
Policía desmiente a Alianza Lima
La Policía Nacional del Perú desmintió las declaraciones del delegado de Alianza Lima, Héctor Ordóñez, quien aseguró que el apagado de luces habría sido coordinado con la PNP y el Ministerio Público.
De acuerdo con el comunicado, los efectivos policiales permanecían en los exteriores e interiores del recinto deportivo cuando se apagaron los reflectores que iluminaban el campo “sin comunicación alguna por parte de los organizadores y los representantes antes mencionados (...) poniendo en riesgo la permanencia y salida de los jugadores de ambos equipos y los espectadores que asistieron al recinto”.
Por ello, la Dirección de Investigación Criminal (Diviac), en coordinación con la Fiscalía, desplegó dos equipos para llevar a cabo diligencias preliminares a fin de determinar las responsabilidades del caso.