Vladimir Cerrón cumplió un mes prófugo de la justicia. Al respecto, el jefe de la Oficina Central Nacional de la Interpol Lima, el coronel Aldo Ávila Novoa, confirmó que su dependencia tramitó la solicitud de elevar a rojo la alerta contra el fundador de Perú Libre.
“La Comisión Central de la Interpol Lyon (Francia) ha informado que, a la fecha, el pedido de la notificación roja de Cerrón Rojas, Aldrin Zarate Bernuy y Serafín Samuel Blanco Campos (condenados con él) está en proceso de evaluación para la publicación de la notificación roja con fines de extradición”, dijo en diálogo con El Comercio e informó que la dependencia solicitó “mayor información hasta en dos oportunidades”.
A fines de octubre, la autoridad policial ya había adelantado que solicitaría la medida bajo la presunción de que el exgobernador de Junín se encontraría “fuera de nuestros alcances a nivel nacional”.
“Quiere decir que [Vladimir Cerrón] podría haber salido del país. No estamos seguros, por eso yo estoy todavía trabajando con la alerta azul, a nivel de Sudamérica. Estamos con todos los países en coordinación en ello”, anotó entonces en entrevista con RPP.
La diferencia entre ambos colores tiene que ver con las facultades. Mientras la alerta azul tiene como objetivo “conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal”, la roja permite detener al requisitoriado.
“Quiere que otros le hagan su trabajo”
Desde la clandestinidad, el prófugo sentenciado cuestionó que se busque elevar la alerta e ironizó con el tema.
“El general PNP Óscar Arriola —jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal -Dirincri—no puede capturarme en el Perú y quiere que otros le hagan su trabajo al anunciar que informó a 194 países acerca de mi situación. ¡Qué vergüenza!”, escribió.
Aunque el abogado de Vladimir Cerrón ha sido multado con tres Unidades de Referencia Procesal (URP), equivalente a 1485 soles, por presentar hasta tres hábeas corpus con el fin de que se anule la sentencia de tres años y seis meses de prisión efectiva por el caso Aeródromo Wanka, las cuales han sido rechazadas; en la víspera la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín admitió a trámite un recurso de casación excepcional.
La defensa de Cerrón Rojas señala que la sentencia estuvo indebidamente motivada y que fue emitida con una interpretación errónea de la ley, además que no considera las garantías constitucionales.
Ahora, será la Corte Suprema la que deberá evaluar su admisión y, de hacerlo, convocar a una audiencia para que las partes expongan sus argumentos ante el colegiado judicial.
Vladimir Cerrón cumplió un mes en la clandestinidad
Luego de que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín rechazara el recurso presentado por el fundador de Perú Libre, el también exgobernador de Junín desapareció del ojo público.
Los medios de comunicación se acercaron a su vivienda en Huancayo y al departamento que rentaba en Lima sin éxito alguno. Incluso, acudieron a la sede central del partido, pero tampoco tuvieron respuesta sobre su paradero.
El silencio también alcanzó al vocero de su bancada, Flavio Cruz, quien confirmó que no le contestó. “Hemos intentado comunicarnos vía telefónica [con el doctor Cerrón] y está apagado su celular”, declaró.
“Sabíamos que iba a ser así, […]pero eso es ficticio nunca hubo ese daño al Estado, nosotros tenemos otro tipo de explicaciones. Tenemos derecho a dudar porque a Vladimir Cerrón no le perdonan el haber derrotado a todo el sistema en el último proceso electoral, él es el autor intelectual de todo este proceso de cómo la izquierda popular llegó al gobierno y eso debe haber dolido mucho”, agregó en diálogo con Canal N.
Posteriormente, su abogado aseguró que se entregaría, pero aún no hay registro de ello. De esta manera, se sumó a los prófugos del gobierno de Pedro Castillo como Juan Silva y Fray Vásquez.