¿Piensas retirar tus fondos de CTS? Sigue estas recomendaciones para sacarle provecho

Especialistas en finanzas ofrece una serie de consejos sobre cómo actuar tras recibir el segundo desembolso de este seguro de desempleo

Guardar
Venturo: "La CTS es más que un simple bono; es una oportunidad para fortalecer el bienestar financiero a largo plazo". (Andina)
Venturo: "La CTS es más que un simple bono; es una oportunidad para fortalecer el bienestar financiero a largo plazo". (Andina)

El próximo 15 de noviembre se cierra la ventana para que los empleadores realicen el segundo desembolso de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Sin embargo, el presente nacional ha generado incertidumbre respecto a qué hacer con el monto obtenido. La recesión técnica que atraviesa el país tiene sus implicancias: los que exportan, los que importan, las familias que consumen, las empresas que invierten, el Gobierno que gasta… En fin, todos se ven afectados ante la caída del aparato productivo nacional y, con ella, la contracción del PBI (producto bruto interno).

En conversación con Infobae Perú, Yang Chang, docente de Finanzas en la Universidad de Piura, aportó una lista de recomendaciones a tener en consideración tras recibir el segundo depósito del año.

Eliminar las deudas

Cualquier ingreso económico, si bien puede ser contemplado desde las necesidades inmediatas, debe destinarse al mayor de los beneficios. Al respecto, el profesor aconseja que lo mejor es ahorrarse intereses altos para mejorar las finanzas personales a largo plazo. En otras palabras, saldar las cuentas con altas tasas de interés con el objetivo de cortar con una posible acumulación de deuda.

“Si uno debe una deuda con una alta tasa de interés, lo mejor es usar el monto obtenido para ahorrarse intereses altos. Muchas personas sacan deudas caras, muy caras por necesidad o por falta de opciones, pero estas generan un flujo que es mejor terminar. Así, a largo plazo se ha eliminado una deuda”, señala.
Saldar las cuentas con altas tasas de interés supone un alivio para el futuro.
Saldar las cuentas con altas tasas de interés supone un alivio para el futuro.

Asimismo, la empresa de servicios financieros Experian Perú aconseja realizar un inventario completo de las deudas para, luego, destinar una parte del dinero a consolidar aquellas con altas tasas de interés.

Si no es necesario, mejor es no gastarlo

Chang recomienda no ser fundamentalista de un solo método. No todas las situaciones económicas de las personas son iguales, ni el Perú se encuentra siempre en el mismo contexto. A la fecha, con proyecciones que prolongan la recesión o que ralentizan el crecimiento del PBI dependiendo de la intensidad de los fenómenos climáticos, quedarse el dinero y depositarlo donde pueda incrementar, se hace una opción recomendable.

“Ahora estamos en recesión. Algunos analistas proyectan un crecimiento del 2 % para el próximo año, pero la realidad es que podemos terminar incluso más cerca del 0 % que del 2 %. Es un error pensar que el dinero recibido debe ser gastado. Lógicamente, lo mejor es no hacerlo. Entonces, si uno no tiene la necesidad de usarlo, puede depositarlo a plazo fijo o en un fondo mutuo”, indica el especialista en finanzas.
Chang: "Es un error pensar que recibir dinero supone tener que gastarlo. Si no estás en la necesidad, ahórralo".
Chang: "Es un error pensar que recibir dinero supone tener que gastarlo. Si no estás en la necesidad, ahórralo".

Planifica tus gastos

Experian indica que, de tener un fondo de emergencia considerable, disponer de la CTS para planificar gastos futuros relevantes puede suponer un alivio en el futuro. Por ejemplo, destinar el monto o una parte del monto a la educación de los hijos o a una futura inversión inmobiliaria. Tal acción establece metas financieras claras: la planificación trae seguridad.

“La CTS es más que un simple bono; es una oportunidad para fortalecer el bienestar financiero a largo plazo. Una gestión inteligente de estos recursos puede hacer toda la diferencia”, precisa Juan Carlos Venturo, gerente general.

Invertir para generar

Con el fin de diversificar las inversiones, uno puede adquirir acciones o iniciar un proyecto propio. Eso sí, en todo proyecto propio se necesita una previa investigación —y asesoramiento— previo para incrementar las posibilidades de éxito que generen un rendimiento sostenible a largo plazo.

Guardar