Una familia pide ayuda para trasladar a un bebé de diez meses, con yeyunostomia distal y diagnóstico de intestino ultracorto, al Hospital Nacional San Bartolomé del Ministerio de Salud. Einar se encuentra internado actualmente en el área de neonatología del Instituto Materno Perinatal, antigua Maternidad de Lima.
“Así pueden realizar una reevaluación del caso de nuestro bebé y no se cierren en su diagnóstico solo por no tener experiencia en este tipo de casos”, dijo la madre a Infobae Perú.
El bebé ha recibido múltiples cirugías y por la resección intestinal ha quedado diagnosticado con intestino corto, con 80 centímetros aproximadamente, y con intestino catastrófico. De acuerdo a su madre, el paciente se encuentra con pronóstico reservado debido a los últimos dos procedimientos quirúrgicos a los que ha sido sometido, el viernes 6 y el martes 10 de octubre
Los parientes del bebé piden que sea llevado a un hospital pediátrico que cuente con las especialidades de gastropediatría, cirugía pediátrica, hematología, dermatología y programa de falla intestinal. De esta manera, afirman, se podría seguir una adecuada estrategia quirúrgica y una formulación de alimentación parenteral.
Einar viene recibiendo cuidados de limpieza para sus heridas abiertas; sin embargo, se encuentra en un estado de desnutrición crónica por la falla intestinal que tiene desde el pasado 10 de marzo.
“Mi niño no ha vuelto a comer hasta la fecha por la misma falla. Por ello, su única alimentación es por venas, por la alimentación parenteral que también está creando desorden en su organismo. Su estado de salud se encuentra crítico por la dehiscencia y el estado actual de sus intestinos”, expresó la madre.
“Ha tenido dos peritonitis meconial y múltiples fístulas, por eso no se sabe con exactitud en que condición va a terminar su intestino”, añadió.
No se concreta traslado
En un documento brindado por la familia a Infobae Perú, se lee que la ex Maternidad de Lima recomienda que el paciente sea referenciado a un hospital que cuente con una Unidad de Falla Intestinal y otras unidades especialziadas.
La familia asegura que han solicitado, en varias ocasiones durante los últimos tres meses, el traslado a través de la Unidad Funcional Central Nacional de Referencias de Urgencias y Emergencias (Cenarue). No obstante, comentan que, según el Instituto Materno Perinatal, todavía no hay un cupo disponible.
“La premura en el tratamiento es debido a que mi hijo ya está en un cuadro de desnutrición por la inadecuada alimentación parenteral que le formulan. Además, de entrar en cuadros constantes de anemia, requiriendo de trasfusiones de sangre, plaquetas constantes, además de la herida expuesta”, comentó la madre.
De acuerdo a su testimonio, el martes 7 de noviembre se debió enviar el informe médico al Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, pero esto no sucedió. Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) dijo a este medio que se encuentran investigando el tema.
“Cada día que pasa sin el tratamiento adecuado se reduce considerablemente su expectativa de vida y su posibilidad de adaptación intestinal, que es lo que requiere todo ser humano para sobrevivir. Ya se encuentra con colestasis y daño hepático. Ya va perdiendo varios accesos venosos por la colocación de tantos catéteres para que se le pueda administrar la alimentación parenteral y así, continúa la lista que pone en riesgo la vida de mi hijo”, agregó.
Ella también señaló que ha enviado cartas a los congresistas de todas las fuerzas políticas del país; sin embargo, solo le respondió la oficina de Martha Moyano, legisladora de Fuerza Popular.
“Él tiene muchas ganas de vivir y lo demuestra día a día. Por eso, nosotros estamos haciendo todo lo posible para conseguirle una oportunidad a nuestro bebé”, expresó.