El Fenómeno El Niño llegó al Perú hace unas semanas, sin embargo, desde el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informaron que la ciudadanía recién sentirá su presencia a mediados de diciembre, cuando las lluvias e inundaciones generen estragos en 18 regiones del territorio nacional.
“Desde que tenemos el mar caliente, significa que el Fenómeno El Niño está instalado en las costas del país. No se siente la temporada de lluvias porque todavía no estamos en esa temporalidad”, explicó el jefe de Indeci, Manuel Yáñez, a Latina Noticias.
Yáñez hizo especial énfasis en que “Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima provincias, Lima Metropolitana, Ica, Cajamarca y Áncash” serán las regiones que peor la pasarán por culpa de los desastres generados por este evento atmosférico.
Déficit de médicos para enfrentar Fenómeno El Niño
Desde el Ministerio de Salud (Minsa) se pronunciaron sobre las acciones que vienen realizando para aplacar los daños en la población señalada como vulnerable ante el Fenómeno El Niño.
En ese sentido, el director general de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud, Luis Fuentes, manifestó que los hospitales del estado no colapsarán ante los próximos eventos naturales, sin embargo, dejó en claro que su sector atraviesa deficiencias significativas.
Entre ellas resaltó que Perú, actualmente, cuenta solo con la mitad de profesionales de salud que en realidad necesita la ciudadanía. “Tenemos un retraso de casi el 50% de profesionales médicos. Somos más de 26 mil médicos en Minsa, pero deberíamos ser más de 50 mil para poder siquiera estar cercanos a los indicadores universales de atención médica”, precisó para el mismo medio.
“El ministerio de Salud cuenta con 8 mil establecimientos de salud distribuidos en el Perú, en zonas de alto riesgo y estamos en coordinación con Essalud. Tenemos las condiciones para atender a todas las regiones”, agregó.
Acciones de otros ministerios
Ante el inminente escenario de riesgo que se vivirá en el Perú desde las próximas semanas, el titular del Ministerio de Defensa, Jorge Chávez, dejó en claro que su cartera está trabajando para no lamentar pérdidas humanas.
“Hay dos aspectos fundamentales que debemos evidenciar: trabajos de prevención y prepararnos para las contingencias que se van a venir a partir de las primeras semanas del próximo año”, dijo para la Agencia Andina.
“En los próximos días se va a evidenciar todos los trabajos que se vienen haciendo, qué acciones se deben tomar y, sobre todo, cómo se deben organizar las autoridades con su población para enfrentar este Fenómeno El Niño. Nos estamos preparando para reducir a cero la pérdida de vida”, complementó.
En tanto, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, indicó que se reubicarán a las familias que vivan en zonas consideradas de alto riesgo ante los desastres del Fenómeno El Niño.
“Es la primera vez que se va a reubicar a gente, a familias en zonas de riesgo no mitigable. Otras veces ha habido iniciativas fallidas. Esta vez, por medio de disposiciones legales que hemos tomado, van a reubicarse, no en un proyecto específico construido, sino que les estamos dando la opción de escoger proyectos inmobiliarios que ya estén hoy operativos”, señaló en RPP.
“(El sábado) se ha firmado un acta en que 120 familias de Piura aceptaron ser reubicadas y van a recibir un bono de aproximadamente 85.000 soles, [monto] para provincias, para adquirir una casa nueva”, añadió.
Según subrayó, la meta es reubicar a 400 familias a nivel nacional antes de que finalice el 2023. “Lo que tenemos planificado hasta fin de año es trasladar 270 familias en Piura y aproximadamente 105 familias en Lima. También tenemos un proyecto que estamos trabajando con el gobernador de La Libertad para reubicar familias”, prometió.