Pedro Huilca: Políticos se pronuncian en respaldo a familia por acoso que viven tras absolución de Vladimiro Montesinos

PJ determinó la absolución del exasesor de Alberto Fujimori, generando una ola de críticas injustificadas contra la familia de quien fue el secretario general de la CGTP durante el régimen, ante ello, la ciudadanía les ofreció su respaldo

Guardar
Personas protestan contra decisión del
Personas protestan contra decisión del Poder Judicial que absolvió a Vladimiro Montesinos y exagentes del Grupo Colina del asesinato de Pedro Huilca. (Jacqueline Fowks)

El último 31 de octubre, el Poder Judicial falló a favor de la absolución del exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y resolvió absolverlo de los delitos que comprenden el asesinato de Pedro Huilca, exsecretario general de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP). Según la resolución final del tribunal a cargo del caso, los hechos de la responsabilidad sobre los perpetradores del homicidio de Huilca siguen sin ser precisados.

Pero lo que el Poder Judicial ha tomado como un caso aún abierto para ser investigado -pese a las constantes relevaciones en los que se detalla al Grupo Colina, formado por Montesinos, como autor mediato- ha sido tomado por un grupo de personas afines a este equipo paramilitar como un aliciente para ejercer lo que ha sido catalogado como un claro acto de hostigamiento en contra de la familia del sindicalista.

Los hostigamientos hacia la familia de Pedro Huilca

Como se advirtió el pasado 04 de noviembre, luego de ser revelada la decisión del Poder Judicial, el grupo extremista “La Resistencia” llegó hasta la casa de los deudos de Pedro Huilca en una de sus tantas incursiones de hostigamiento que no terminan por ser sancionadas y se despliegan a vista y paciencia de las autoridades sin que se tomen acciones en su contra y con total impunidad.

Grupo La Resistencia agredió verbalmente a la familia Huilca, frente a su domicilio. Insisten en que la excongresista devuelva el dinero de la indemnización que pagó el Estado como una política de reparación recomendada por la CIDH. (Difusión)

Pero este acoso y hostigamiento no vino solo con esta visita amedrentadora por parte de La Resistencia. Por medio de redes sociales, usuarios afines a los abusos perpetrados por integrantes de las Fuerzas Armadas que defienden a los imputados en el caso de Huilca iniciaron una campaña de desprestigio contra la hija del sindicalista, Indira Huilca.

Haciendo referencia a la indemnización planteada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y acatada por el Estado Peruano, a inicios del 2000, por no haberse determinado correctamente la autoría de los asesinos del sindicalista fallecido; un grupo de usuarios hicieron tendencia un hashtag en el que conminaban a la hija Pedro Huilca a devolver dicho dinero.

Piden que se respete el derecho a familia de Huilca a buscar justicia

Como respuesta a estos atropellos en la búsqueda de justicia que sigue emprendiendo la familia de Huilca, un grupo de 1200 peruanos consignaron sus firmas en un pronunciamiento conjunto que busca dar respaldo a los deudos del fenecido sindicalista, quien fue conocido por su posición de oposición ante el régimen dictatorial del expresidente Alberto Fujimori.

Ciudadanos pidieron que se respete
Ciudadanos pidieron que se respete el derecho de los familiares de Pedro Huilca a buscar justicia. Twitter.

En el documento, se destaca el acto de solidaridad planteado en favor de la Familia Huilca y se recaban todos los hechos previamente detallados en esta nota. “Este fin de semana hemos presenciado una campaña de acoso a la familia de quien fuera secretario general de la CGTP, Pedro Huilca, asesinado en la puerta de su casa en 1992, durante lla época de mayor violencia política de nuestro país”.

Para los 1.200 firmantes, “es inaceptable que, tres décadas después, nadie esté condenado por este crimen”. “Mientras que los acusados de pertenecer a Sendero luminoso, detenidos en 1992, fueron absueltos hace varios años, y hoy también ha sucedido lo mismo con agentes del grupo Colina”, detallaron los firmantes en el documento.

En el comunicado también se precisó la intención de dar un “respaldo al derecho de la familia Huilca a buscar justicia” bajo las condiciones de respeto al duelo de una muerte que queda impune desde hace más de 30 años. En ese sentido, solicitan también que se ponga fin a la “campaña de acoso a la cual se han sumado algunos líderes políticos y medios de comunicación”.

Entre los firmantes reconocidos se encuentran personalidades políticas, periodistas y defensores de derechos humanos. Uno de ellos es el actual rector de la UNI, Alfonso López Chau, Diana Miloslavich, Anahi Durand, Carlos Neuhaus, Carlos Cornejo, y otros personajes resaltantes que buscan el respeto a los derechos humanos, como Ana Estrada, Jacqueline Fowks.

Guardar