El golpista expresidente Pedro Castillo, a través de su defensa legal, remitió una carta al mandatario chileno Gabriel Boric en la que arremete en su contra por reconocer “la dictadura” de Dina Boluarte omitiendo las decenas de muertes que arrastra.
“Esas manos que usted estrecha están manchadas con sangre de mis hermanos. Usted es joven, pero comete un severo error político y moral”, protestó Castillo. Según informó La Tercera, la carta ingresó al Palacio de La Moneda el último lunes 6 de noviembre.
En esta carta, el exmandatario también “lamenta” la “infamia” que supuestamente incurriría Boric por posar para las cámaras “sonriente con la dictadura”, en referencia al régimen con tintes autoritarios de Boluarte.
“Flaco favor le hace a las banderas del progresismo chileno, desconociendo el asesinato de decenas de compatriotas peruanos. El comercio no es ni debe ser más importante que la vida. Las vidas de los y las manifestantes muertos por la represión cuentan”, apuntó.
En ese sentido, el exmandatario exige a Boric que “se informe correctamente” y que no priorice “los negocios por sobre la ética”.
“Las vidas de por lo menos 75 peruanos que ofrendaron por justos derechos no valen menos que las vidas de 75 (pesos) chilenos o de 75 franceses. Ningún gobierno digno debería avalar la muerte, el racismo, la persecución o los tanques del ejército ingresando en la universidad pública (caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos)”, alegó.
Castillo continúa con los reclamos e incluso invoca la memoria del expresidente chileno Salvador Allende.
“Estimado Boric, ¡sí a la Patria Grande! ¡No a la patria chica! Esos ideales que inspiraron alguna vez a Salvador Allende. El mejor homenaje a Allende no son las flores ni las ceremonias, es la acción”, señaló.
Al final de la carta, Pedro Castillo insiste en que fue vacado inconstitucionalmente, supuestamente violando todos sus derechos porque, afirma, “jamás” se sometió a “mafiosos intereses”.
El exmandatario omite las múltiples investigaciones por corrupción en las que es sindicado como líder de una red criminal enquistada en el Gobierno, ministerios y otras instituciones. Justamente por casos como Petroperú y Puente Tarata, el exjefe de Estado cumple una orden de 36 meses de prisión preventiva en el Penal Barbadillo.
Levantarían secreto de comunicaciones de Pedro Castillo
El último martes 7 de noviembre, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema evaluó en sesión reservada el requerimiento de la Fiscalía para que se levante el secreto de las telecomunicaciones del expresidente Pedro Castillo en el marco de las investigaciones de los casos Petroperú, Puente Tarata y Ministerio de Vivienda.
El pedido también alcanza a los exministros Juan Silva (Transportes y Comunicaciones) y Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento). Con esto pedido se busca conocer el registro de llamadas y mensajes de los exaltos funcionarios.
Además del secreto de las telecomunicaciones, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos solicita el levantamiento del secreto bancario de los exaltos funcionarios.
En caso de que el juez supremo Juan Carlos Checkley accede a la solicitud del Ministerio Público, se podrá conocer los movimientos efectuados, los saldos disponibles y las cuentas de Castillo, Silva y Alvarado.