El gobierno de Dina Boluarte continúa realizando acciones de prevención para que los desastres naturales propios del Fenómeno El Niño afecten a la menor cantidad de peruanos. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), serán 18 las regiones que sufrirán los estragos de las lluvias e inundaciones.
Ante el inminente escenario de riesgo que se vivirá en el Perú desde mediados de diciembre del 2023, el titular del Ministerio de Defensa, Jorge Chávez, dejó en claro que su cartera está trabajando para no lamentar pérdidas humanas.
“Hay dos aspectos fundamentales que debemos evidenciar: trabajos de prevención y prepararnos para las contingencias que se van a venir a partir de las primeras semanas del próximo año”, dijo para la Agencia Andina.
“En los próximos días se va a evidenciar todos los trabajos que se vienen haciendo, qué acciones se deben tomar y, sobre todo, cómo se deben organizar las autoridades con su población para enfrentar este Fenómeno El Niño. Una vida humana no puede ser una estadística más”, complementó.
Imprudencia de las personas
En otro momento de su entrevista para la agencia de noticias nacional, Chávez Cresta señaló a la ciudadanía de ser la responsable de ponerse a merced de los eventos climatológicos causados por el Fenómeno El Niño al intentar acciones temerarias.
“Estamos nosotros convencidos en el desarrollo de este plan que tenemos que reducir la pérdida de vidas humanas a cero, para eso nos estamos preparando y estamos trabajando. Hay que educar, organizar y preparar a nuestra población”, sostuvo.
“Hemos podido evidenciar que el 80% de pérdidas humanas como consecuencia de esta fenomenología natural proviene de la imprudencia o la falta de conocimiento al querer cruzar o hacer una acción de temeridad para poder franquear un badén, un río o una activación de una quebrada. Nosotros estamos preparándonos en este sentido para atenuar cualquier consistencia que se pueda presentar”, aseguró el ministro de Defensa.
Por último, exhortó a los gobiernos regionales y locales a asumir la responsabilidad de atender las emergencias que se vayan a presentar. “Los organismos como Indeci, Cenepred, y todos los sectores, vienen coadyuvando la labor que tienen que llevar a cabo ellos en el devenir de la actuación de la emergencia”, subrayó..
“En los tres niveles de gobierno, este es un trabajo multisectorial para proteger a nuestra población ante los escenarios de riesgos que se pudieran presentar”, aseveró.
Nunca vamos a estar preparados
El jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki, informó que Perú nunca va a poder estar preparado por completo para hacerle frente al Fenómeno El Niño.
“Nunca vamos a estar preparados al 100% (para El Fenómeno El Niño), no se puede predecir. (…) Quiero destacar el rol del gobierno en estos meses, que hemos podido hacer lo que el tiempo nos ha permitido. No podemos hacer obras de gran infraestructura porque el tiempo no lo permite”, indicó para Latina Noticias.
“El corto periodo de tiempo solo nos permite hacer este tipo de obra (descolmatación de los ríos), pero definitivamente van a servir, porque si yo amplio la caja hidráulica del río en los lugares donde puede inundarse el agua va a discurrir y no va a desbordarse”, agregó.
Cabe destacar que este fenómeno atmosférico data de la época preincaica, de acuerdo a estudios realizados por diversos arqueólogos. Según revelaron, tuvo efectos devastadores sobre las culturas existentes, como Caral y Chan Chan.
En los últimos 150 años, se ha registrado su presencia intensa hasta en 9 ocasiones, en las cuales los resultados fueron catastróficos. Inclusive, en los años 1891, 1925, 1982-1983, 1997-1998 y 2017 se ganó el apelativo de ‘Meganiño’.