El pasado domingo 5 de noviembre, se reveló que el hermano de la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría mantenido encuentros con beneficiarios de contratos estatales y al menos una autoridad edil.
La investigación periodística de Cuarto Poder sostiene que Nicanor Boluarte, el pasado 18 de octubre, día en que cumplió 64 años, recibió la visita de Nixon Hoyos, alcalde del distrito cajamarquino de Nanchoc.
Nueve días luego del encuentro, esa comuna recibió cerca de 20 millones de soles provenientes de arcas estatales, mediante cinco proyectos de inversión. En dicha reunión también estuvieron presentes Victor Hugo Torres, Edwin Ugarte y los hermanos Antonio y Jorge Chingay. Todos registran contratos con el Estado.
Esto provocó que el equipo especial contra la corrupción del Ministerio Público, liderado por la fiscal Marita Barreto, abra investigación preliminar contra de Boluarte Ercilla por presunta colusión agravada y tráfico de influencias.
Ministros en defensa de Nicanor
Desde el Consejo de Ministros, varios de sus miembros sacaron cara por el hermano de la mandataria. Uno de los primeros en salir en su defensa fue el primer Alberto Otárola, quien catalogó a Nicanor como una “persona decente”.
“Han estado nueve meses siguiendo al señor Nicanor Boluarte a quien yo conozco y considero que es una persona decente. (...) Él en ningún momento a mí me ha solicitado absolutamente nada y creo que en su momento estos temas se deberán aclarar en respeto a la verdad de los hechos y de la verosimilitud de las hipótesis de los periodistas”, precisó el primer ministro desde el Palacio de Gobierno.
“Vamos a dar las explicaciones que se tengan que dar. Hasta la más mínima solicitud va a ser absuelta por el Ejecutivo porque estamos en un régimen democrático. Las investigaciones que puedan venir tienen que respetar a la familia y a la dignidad de las personas”, agregó.
Por su parte, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjudh), Eduardo Arana, rechazó la denuncia pública y manifestó su preocupación por el reportaje del mencionado medio. “Desde el gobierno rechazamos completamente cualquier acto de corrupción”, indicó en conferencia de prensa.
Asimismo, marcó distancia con lo hecho por el expresidente Pedro Castillo. “No ha habido ningún acto de colaboración, de contubernio, de ayuda, no existe ninguna conversación de por medio. Y ningún ministerio ha recibido el pedido del señor Boluarte para un favor personal o ni siquiera de un acto de influencia. Desde el Gobierno rechazamos cualquier insinuación que se nos pretenda vinculara con Sarratea 2″, complementó.
En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, exhortó a los medios de comunicación a informar con responsabilidad, además de que brindarán toda la información a los entes correspondientes para demostrar que no se está abalando ni un acto ilícito.
“Toda la información es pública, pueden ver, revisar y corroborar el proyecto de ley de crédito suplementario que envió el Ejecutivo al Congreso, este proyecto no incorpora ninguno de estos proyectos que han sido sujetos al reportaje”, dijo.
“Hemos recibido un pedido de la procuraduría, vamos a informar sobre esto. Vamos a informar si durante el año hemos recibido comunicación de congresistas”, finalizó.
“Puede recibir a quien se le pegue la gana”
La jefa de Estado también salió en defensa de su hermano Nicanor Boluarte. En un evento dentro de Palacio de Gobierno, manifestó que su familiar es libre de reunirse con quien quiera debido a que no le tiene que rendir cuentas a nadie al no ser funcionario público.
“La persona, el familiar a quien mencionaron anoche, no trabaja para el Estado. Y él está en su total libertad de recibir, discúlpenme el término criollo, a quien se le pegue la gana. Es su cumpleaños. Lo raro sería que en ese cumpleaños se pactara cosas ilícitas. Situación que no ha sucedido”, aseveró la mandataria durante un evento realizado en favor del programa Vaso de leche.