Este miércoles 08 de noviembre se registró un fatídico accidente de tránsito en el kilómetro 20 de la Panamericana Norte, en el distrito limeño de Los Olivos. El choque entre dos buses dejó al menos 30 heridos, cuatro de ellos en estado de gravedad.
América Noticias informó que el bus de la empresa Sesosa impactó por la parte trasera a una unidad de la Los Chinos la cual se encontraba estacionada en el paradero Santa Luisa a la espera de que los pasajeros terminen de abordar el vehículo.
Producto de este lamentable hecho, varias personas quedaron heridas y no pudieron llegar sus destinos. Hasta el lugar llegaron los Bomberos del Perú, personal médico del SAMU y la Policía Nacional (PNP) para auxiliar a los afectados.
Según el comandante, entre los cuatro heridos graves se encuentra la cobradora del autobús que chocó con el vehículo delantero. La mujer sufrió lesiones más severas al encontrarse en la puerta delantera, donde se encontraba llamando pasajeros.
Se conoció que algunos de los heridos fueron trasladados a la clínica Jesús del Norte y el resto a otro a un hospital cercano.
‘Se estuvieron correteando’
Según el testimonio de algunos testigos del trágico accidente, ambos autobuses llevaban varias cuadras compitiendo para conseguir más pasajeros. El vehículo del ‘Chino’ se detuvo unos minutos a recoger pasajeros y el del ‘Sesosa’ se estacionó a su atrás.
Cuando el ‘Chino’ estaba a punto de reanudar su recorrido, el ‘Sesosa’ salió unos segundos antes e intentó adelantarse al autobús que iba delante. El ‘Chino’ habría intentado cerrarle el paso, lo que resultó en que el vehículo que venía por detrás lo impactara, arrastrándolo varios metros.
“Este carro (El Chino) lo ha cerrado, el otro estaba viniendo con velocidad y este sale, ahí ha sido el choque. (...) Ya no ha podido dominar el conductor y lo agarró por atrás”, señaló uno de los pasajeros al mencionado medio.
Las imágenes del medio mostraron también cómo quedaron destrozados tanto la parte delantera del vehículo de ‘Sesosa’ como la parte trasera izquierda de el ‘Chino’. Vidrios rotos, carrocería abollada y varias piezas sueltas muestran la magnitud de la colisión.
La principal causa de los accidentes de tránsito
En el Perú, el exceso de velocidad es la negligencia más recurrente por parte de los conductores que protagonizan accidentes de tránsito. Muchos de ellos, violan los límites de velocidad en calles, jirones y avenidas de las zonas urbanas y en carreteras que pasan por centros poblados.
En los primeros cinco meses de este año, se reportaron 1,143 fallecimientos. Esto significa un promedio de 276 muertes al mes debido a accidentes de tráfico. Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC, en el año 2022 se contabilizaron 83 mil 881 incidentes de tráfico que resultaron en la pérdida de 3mil 312 vidas y causaron heridas a otras 53 mil 544 personas.
Entre las regiones que registran mayor cantidad de siniestros de tránsito, está Lima con 41 095 eventos, Arequipa con 5017; La Libertad con 4450 y Piura con 3947.
Ante esta situación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exhortó a la población a respetar los nuevos límites de velocidad en carreteras que cruzan centros poblados. En zonas comerciales la máxima velocidad es 30 km/h; en zonas residenciales, 50 km/h y en zonas escolares / hospitales, 30 km/h.