El Jurado Nacional de Eleccciones (JNE) declaró que la propuesta congresal, que busca modificar la manera en que se eligen a los candidatos de partidos políticos, es inviable y no permite seguir un adecuado proceso de democratización, pues no hay participación de electores, sino que quienes postulen a cargos de voto popular serán puestos por sus propias organizaciones.
La Comisión de Constitución, del Congreso de la República, debatió este 7 de noviembre sobre las modificaciones a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, contempladas en la Ley de Organizaciones Políticas. Sin embargo, esta reforma lleva siendo suspendida desde 2020 por el Poder Legislativo, pues según el politólogo Fernando Tuesta, los partidos no quieren que exista participación ciudadana, y, por lo contrario, reclamaban que sus militantes deberían tener el derecho exclusivo de elegir a sus candidatos.
La comisión del Congreso, presidida por Martha Moyano, admitió que a pesar de no tener las opiniones técnicas de las entidades claves como la JNE y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), continuarían con la presentación del predictamen, el cual solo fue debatido, pero no votado.
Mientras se realizaba la sesión, el Pleno del JNE emitió un comunicado, que contiene los argumentos de la posición institucional, para señalar que la contrarreforma “tendría una mínima identificación por parte de la ciudadanía con las mismas, lo que resultaría siendo perjudicial para la democracia en nuestro país”. Agregó también que hacen pública esta respuesta ante la consulta del Congreso, recién enviada el 2 del presente mes, noviembre. por dicho proyecto de ley N.º 6155/2023-CR.
“El Pleno del JNE indica que resulta importante que las elecciones primarias conserven la esencia de su creación, es decir, que sean abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los ciudadanos, estén o no afiliados a una organización política, y cuenten con la participación de los organismos electorales, sin perjuicio de las necesarias reformas que deben realizarse en su diseño para su correcta implementación”, se lee en el comunicado del JNE, de esta tarde, del 7 de noviembre.
Además, la entidad electoral explica que el proyecto de ley pretende mantener el nombre de la ley de elecciones primarias para una propuesta totalmente diferentes. Cabe resaltar que el objetivo de la Ley de Organizaciones Políticas es promover la participación política y la democracia en las organizaciones políticas.
Para Tuesta, el proyecto de la Comisión de Constitución “quiebra la columna vertebral de las elecciones primarias en el Perú. Establece un modelo confuso, costoso y contrario a la participación, competencia y legitimidad. No solo es un retroceso, sino una clara medida contra reformista. Si, como parece, se aprueba este proyecto, habremos retrocedido al 2003 y todo lo avanzado se perderá. Pero esto, no interesa a los partidos”
Ante ello, la JNE, presidida por el miembro del Pleno del JNE, el magistrado Aarón Oyarce, realizará un trabajo en conjunto con la ONPE, y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para emitir un estudio integral de la normativa. Así, enviar al Congreso de la República “un proyecto de ley, consensuado entre los organismos electorales, para superar las actuales deficiencias del mencionado diseño”.