A un par de semanas para que arranque la temporada de verano, el clima continuará variando en varias regiones de la costa, entre ellas, la ciudad de Lima Metropolitana. Según explicó la especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Tania Ita, pese a que el sol saldrá por las tardes, la sensación de frío volverá en las noches.
“Gran parte de la costa amanece con cielo despejado con excepción de Lima, Moquegua y Tacna. Con temperaturas que alcanzan los 21 °C en la zona norte”, indicó Ita, quien además reveló que estos cambios se deben al Anticiclón del Pacífico Sur, ya que traerá vientos desde la Antártida que se intensificarán en nuestro litoral.
Se pronosticó que el frío por las noches en estas tres regiones se sentirá este martes 7 y miércoles 8 de noviembre. “Estas condiciones ocasionarían la presencia de niebla/neblina y ocurrencia de llovizna, principalmente hacia la noche, madrugada y primeras horas de la mañana en sectores de la costa central y sur. Además, no se descarta la presencia de brillo solar hacia el mediodía”, se lee en el comunicado emitido por el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).
Fuertes vientos en la costa
Desde Senamhi indicaron que el Anticiclón del Pacífico Sur provocará que, desde Lima hasta Arequipa, la velocidad del viento se incremente, alcanzando hasta los 32 km/h.
“Se esperan valores cercanos a los 30 km/h en la costa de Lima, entre los 30 km/h y 32 km/h en la costa de Ica, y hasta 30 km/H para el litoral de Arequipa”, dice otra parte del texto difundido.
Nueva ola de calor en la selva
Durante este martes y miércoles, se espera que hasta en 9 regiones de la selva peruana la temperatura alcance cifras sorprendentes catalogadas de “fuertes”. La ola de calor podría superar inclusive los 37 grados celsius.
“Estos incrementos de temperatura pueden alcanzar valores de 37 °C e incluso superarlos. Esto también favorece el aumento de la radiación solar por eso se le pide no exponerse a los rayos solares”, dijo la especialista del Senamhi.
Las regiones que vivirán un verdadero infierno esta semana son: Cusco (provincias de La Convención, Paucartambo, Quispicanch), Huánuco (Huacaybamba, Huánuco, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca), Junín (Chanchamayo, Junín, Satipo) y Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón, Putumayo).
Así como Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya, Sandia), San Martín (Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, San Martín, Tocache) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad, Purus).
Precipitaciones y descargas eléctricas en la sierra
Mediante su portal oficial, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú también informó que en las regiones de la sierra se presentarán precipitaciones, tales como nieve, granizo, aguanieve y lluvia, entres el jueves 9 y sábado 11 de noviembre.
Las zonas que serán afectadas se encuentran en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.
“Se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Asimismo, se prevé lluvia aislada y de ligera intensidad en distritos de la costa centro y norte”, advirtió Senamhi.
Por tal motivo, exhorta a la población a ser prudente al realizar actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo. “Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica”, recomendó.