El caso de feminicidio de una profesora de educación inicial en Sechura indignó a todo Piura, cuyos ciudadanos tomaron las calles y salieron a exigir que este crimen no quede impune. Y ahora, tras las primeras pesquisas, el Ministerio Público de la región informó que logró concretar la captura del confeso asesino.
El último martes 7 de noviembre, cerca de las 2.00 p.m., cuando los vecinos de la zona realizaban una marcha a fin de pedir que el caso alcance justicia, se dio a conocer que ya se había llevado a cabo la identificación de Elvis Joel Antón Santiesteban, quien fue capturado en el propio cuarto que alquilaba en el asentamiento humano La Florida.
Captura del feminicida en Sechura
La Policía Nacional del Perú dio con el sujeto luego de haber analizado imágenes y entrevistado a algunos testigos. De acuerdo a lo reportado por Exitosa, las autoridades tenían ya los primeros indicios de la ubicación del sujeto. Durante la intervención, la población intentó atacar al sujeto y tomar la justicia por sus propias manos; sin embargo, los efectivos presentes lograron controlar la situación y lo llevaron a la dependencia correspondiente.
Las autoridades le informaron sobre las evidencias recolectadas en su contra, como los resultados de la prueba luminol en su mototaxi, y —según precisó el medio— fuentes de la PNP contaron que Antón admitió el feminicidio.
“Las fiscales adjuntas Karin Saavedra Saldaña y Marlit Balarezo Chanduví, en coordinación con personal de la Divincri Piura, a cargo del alférez Cédric Cortijo Chirre y de Julio Adolfo Agurto Córdova, vienen realizando diligencias urgentes y necesarias en la investigación por el delito de feminicidio, las cuales han permitido la captura del presunto feminicida y la obtención de otros medios de prueba que resulten contundentes para solicitar en el plazo mínimo necesario la prisión preventiva de Antón Santiesteban”, refirió el Ministerio Público del Distrito Fiscal de Piura.
A su vez, se reveló que el sujeto mantenía una relación amical con la víctima, aunque los familiares consideraron que estaba interesado en un vínculo romántico, por lo que ya habían dado parte de esta información a las autoridades.
Familia exige cambio de autoridades que llevan el caso
Debido a que no se les prestó atención a las conversaciones entre la víctima y el feminicida que los parientes compartieron con la Policía, ellos ahora exigen un cambio del comisario de la dependencia de Sechura, así como de todos los funcionarios que, en su momento, se burlaron de su denuncia.
De acuerdo a lo narrado a Exitosa, incluso les llegaron a decir —contra todo lo que estipulan los protocolos de atención— que seguro había regresado con su pareja y que pronto iba a aparecer. Esta acción evidenció una total negligencia por parte de los actores del Estado en medio de la ola de violencia contra la mujer que aqueja al país, la cual lamentablemente cobra nuevas víctimas cada día y ya acumula un total de 122 en lo que va del año.
El sujeto ya se encuentra en las instalaciones de la Divincri de Piura y la Policía agiliza las investigaciones para “solicitar en el plazo mínimo necesario la prisión preventiva de Antón Santiesteban”, mientras que la familia pide la pena máxima por el asesinato de la profesora de educación inicial. “El Ministerio Público dispuso que se realicen las pruebas luminol en su domicilio. Los resultados se sumarán a las declaraciones ya obtenidas de los familiares de la víctima, las actas de visualización de imágenes recabadas de las cámaras de seguridad de lugares cercanos al domicilio de la agraviada y los resultados de la necropsia de ley, entre otros”, informó.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.