Una gran cantidad de ciudadanos venezolanos en Perú se afanan por completar los trámites para regularizar su situación migratoria antes de que se agote el plazo. El 10 de noviembre marca la fecha límite impuesta por la Superintendencia Nacional de Migraciones.
De acuerdo al programa 24 Horas, a poco de cumplirse el plazo para que los extranjeros presenten sus solicitudes para el carné de permiso temporal de permanencia (CPP), las afueras de la oficina de Migraciones, en el jirón Carabaya, se avista con largas colas de personas extranjeras, en su mayoría de nacionalidad venezolana.
“Acabo de llegar, pero me toca las 2:30, así que estoy aquí esperando que llegue la hora para iniciar el trámite del CPP”, comenta uno de los solicitantes.
Algunos llegan en familia, acompañando a uno o dos miembros que aún no cuentan con el CPP. En el caso de menores de edad, una pareja de padres de familia señalan que el documento es necesario para que el gobierno peruano les permita a sus hijos acceder a un colegio. “Sin el CPP, no le dan estudios”, mencionó un progenitor.
En el caso de una pareja de esposos venezolanos, la situación es más compleja. Mientras la esposa logró obtener el permiso, su pareja aún lucha por conseguir trabajo. “No consigo trabajo porque me piden el carnet (de trabajo) y aún no lo tengo”, lamentó un hombre.
Existen opiniones divergentes entre los extranjeros respecto a la fecha límite impuesta. Algunos sugieren que se debería otorgar un plazo adicional de 15 a 20 días para facilitar la regularización, mientras que otros saludan la decisión para que extranjeros permanezcan en Perú de forma legal.
“Es mejor estar legal en un país legal que llegar y te detengan”, comenta una venezolana.
Migraciones informó que los extranjeros tienen hasta el 10 de noviembre para presentar sus solicitudes de forma virtual. Después de esa fecha, solo se atenderá a aquellos que cuenten con una cita programada para continuar y finalizar el proceso de documentación.
Por otro lado dio a conocer que hasta el momento más de 63 mil ciudadanos extranjeros en el Perú realizaron el trámite virtual tan solo dos semanas después de publicarse el Decreto Supremo N°008-2023-IN.
Con esta solicitud podrán permanecer durante un año más en nuestro país y realizar diversas actividades como trabajar o emprender de manera formal. Esto les permitirá continuar con su proceso de integración social y productiva en el nuestro Perú.
¿Qué pasará con los extranjeros que no regularicen su situación migratoria?
“Aquellas personas extranjeras que no regularicen su situación migratoria hasta el 10 de noviembre serán objeto de sanciones que van desde la orden de salida obligatoria del país hasta la expulsión”, mencionó el superintendente Armando García Chunga en Piura.
Precisamente el trámite del CPP permitirá a las autoridades conocer la identificación del solicitante y la verificación de sus antecedentes, mediante la interoperabilidad con Interpol y otros bases de dato. Esto se hace con el fin de verificar si existe alguna alerta de captura en su contra.
No se ampliará el plazo de trámite
Pese a que distintas ONG’s venezolanas han pedido al gobierno peruano la extensión del plazo para que se realicen los trámites del CPP, el premier Alberto Otárola negó previamente esta posibilidad.
“No habrá ninguna ampliación. Luego de esa fecha vence el plazo para iniciar el trámite a través de la Agencia Digital Migratoria. Luego el sistema se desactiva”, mencionó.