La Junta de Portavoces del Congreso de la República decidió este martes 7 de noviembre que continuarán la sesión plenaria, agendada para el miércoles 8 de noviembre, relacionada a la investigación al pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Mediante la cuenta oficial de X, del Parlamento, anunciaron que en la próxima reunión decidirán la situación de los miembros de la JNJ, cuya remoción por falta grave fue recomendada por la Comisión de Justicia.
En ese sentido, el Poder Legislativo estaría yendo en contra de la decisión judicial que ordenó suspender de forma provisional la denuncia de la Comisión de Justicia hacia los magistrados.
“El Congreso anuncia que seguirá adelante con la sesión del Pleno para decidir la situación de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia para quienes la comisión de Justicia ha recomendado su remoción por falta grave. Esto a pesar de la medida cautelar adoptada por la tercera sala constitucional que ordena la suspensión provisional del procedimiento contra los integrantes de la Junta”, publicaron en X.
Suspenden investigación del Congreso hacia JNJ
Los jueces superiores de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima decidieron conceder en parte la medida cautelar que presentaron los miembros de la JNJ.
En ese sentido, resolvieron suspender la denuncia que la Comisión de Justicia realizó contra los integrantes de la JNJ.
La decisión del Poder Judicial se dio a conocer un día antes de que el pleno del Congreso debata y vote el informe con el que se planea destituir a los siete miembros de la JNJ.
En esta reunión, se había convocado a los magistrados Imelda Julia Tumialan Pinto, Aldo Alejandro Vásquez Riosa, Henry José Avila Herrera, Luz Inés Tello de Ñecco, Antonio Humberto de la Haza Barrantes, María Amabilia Zavala Valladares y Guillermo Santiago Thornberry Villarán. El objetivo era que puedan ejercer su derecho a la defensa.
Sin embargo, los integrantes del ente judicial comunicaron que acatarán el fallo y por lo tanto no acudirán al Parlamento en la sesión pactada.
“En consecuencia, los miembros del pleno de la JNJ acatarán la citada resolución en los términos que señala, pues el respeto y el cumplimiento de las decisiones judiciales es una exigencia ineludible de un estado de derecho”, se lee en el comunicado que difundieron.
Según el documento final de la Comisión de Justicia, los magistrados de la JNJ incumplieron el artículo 156 de la Constitución. Este apartado indica que para integrar la entidad judicial se necesita ser mayor de 45 años y menor de 75.
Horas antes de que el Poder Judicial emita su sentencia, la organización Human Rights Watch (HRW) alertó que el Congreso pretende controlar las instituciones que garantizan la democracia en el Perú. Mediante un pronunciamiento oficial, aseguraron que estarían vulnerando este principio si remueven a los miembros de la JNJ.
“El Congreso del Perú debería rechazar el intento de remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y defender la independencia judicial, el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos. (...) El ataque contra la JNJ forma parte de un patrón de acciones del Congreso para controlar las instituciones democráticas independientes”, se lee en el comunicado que difundieron.
Abogados constitucionalistas explican decisión del Congreso
El abogado constitucionalista Rafael Gertin Barturen explicó en entrevista con Infobae Perú que el Congreso de la República puede acudir al Tribunal Constitucional con el fin de que se pronuncien respecto a la decisión del Poder Judicial.
“Ya hay un antecedente cuando el Poder Judicial aceptó una medida cautelar para que el Congreso suspenda la elección del Defensor del Pueblo y finalmente el TC le dio la razón al Congreso”, comentó.
Respecto a la negativa del Congreso de respetar la decisión judicial, el letrado aclaró que de esta forma estarían exponiéndose a que se declare nulo todo lo realizado en el Parlamento.
“Las consecuencias sólo serían a nivel constitucional. Podrían ser acusados constitucionalmente. Pero no creo que suceda, pues los encargados de acusar son los mismos congresistas. También pueden ser investigados por el Ministerio Publico, si ellos no lo hacen. Lo más sensato es que mañana terminen acatando el fallo”, indicó.