Comunidad judía en Perú reaccionó al frustrado atentado en Brasil: “Buscan la polarización y la posverdad”

Miembro de la Asociación Judía en el país explicó cómo se mantienen en vilo desde que se suscitó el ataque de Hamas a Israel hace ya un mes. En tanto, la embajada de Israel en Perú señaló que, ante un posible ataque de Hezbollah, la seguridad de su sede está a cargo del ministerio del Interior

Comunidad de Israel en Perú se mantiene en vilo por posibles ataques. Infobae Perú

Desde Brasil reportaron que un atentado terrorista en contra de la comunidad judía del país, presuntamente encargado por el grupo armado Hezbollah, fue frustrado gracias al trabajo en conjunto de la Policía Federal (PF) y Mossad, una de las agencias de inteligencia de Israel.

Según reportaron las autoridades, se detuvo a dos hombres de nacionalidad brasileña y se entregó la órden de búsqueda y captura de otras 11 personas en Sao Paulo, Minas Gerais y el Distrito Federal.

De acuerdo al diario O Globo, los presuntos terroristas tenían como misión atacar “edificios de la comunidad judía, incluidas sinagogas”. Uno de ellos fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos cuando recién llegaba de un viaje al Líbano.

19/08/2021 El secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, da un discurso a través de una pantalla gigante (archivo) POLITICA INTERNACIONAL Marwan Naamani/dpa

Al respecto, Bernardo Furman, presidente del Comité de Hasbara de la Asociación Judía del Perú, le manifestó a Infobae Perú su descontento ante el accionar de Hezbollah. “Espero que esto sirva de experiencia para estas células que quieren hacer daño, sepan que hay muchos ojos mirándolos”, declaró.

Medidas de seguridad

Debido a lo sucedido en Brasil, se encendió la alerta de otros posibles ataques en varios países de la región. Ante ello, Furman Wolf precisó que en nuestro país las medidas de seguridad se endurecieron desde que comenzaron los atentados del grupo terrorista Hamas contra Israel.

“Siempre empleamos medidas de seguridad, pero desde que empezó el conflicto son más fuertes. Estamos muy agradecidos a la Policía Nacional y a las distintas organizaciones locales que han tomado importancia al tema de recrudecimiento del antisemitismo en el mundo”, sostuvo.

“[Estamos] agradecidos por toda la colaboración que requerimos en nuestros eventos y actos, como en la sinagoga, en el colegio, el cementerio y todas las organizaciones donde habitualmente hay judíos en este momento”, agregó.

Bernardo Furman, presidente del Comité de Hasbara de la Asociación Judía del Perú. (Foto: Composición Infobae)

Por su parte, la Embajada de Israel en Perú indicó a este medio que será el Ministerio del Interior el “encargado de velar por la seguridad” de todos los ciudadanos peruanos.

Hezbollah en Perú

Desde que comenzaron los recientes bombardeos en la Franja de Gaza, el nombre Hezbollah es de uso recurrente en este lado del planeta. Se caracteriza por ser una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Medio Oriente debido al respaldo económico que tienen de Irán.

Desde 1982, año en que se habría levantado este movimiento islamista, ha extendido sus tentáculos por varias partes del mundo, inclusive, se encuentra arraigado en territorio nacional.

“Todo esto es parte de la internacionalización de estos elementos que buscan la polarización y la posverdad, así como imponer sus ideas y su religión a todo el mundo. Está muy lejos de las libertades que por ahora en occidente tenemos”, señaló el miembro de la Asociación Judía del Perú.

“Hezbollah tiene presencia en Latinoamérica. Sus actividades están financiadas por Irán, y por eso tiene presencia importante en países como Bolivia. También hay un centro en Perú, en Apurímac”, acotó.

(AFP)

Noche de los cristales rotos o Kristallnacht

Cabe destacar que el frustrado atentado en tierras brasileñas ocurre un día antes de la conmemoración de la Noche de los cristales rotos o Kristallnacht.

El nombre hace referencia a la serie de actos violentos que sufrieron los judíos, el 9 de noviembre de 1938, en Alemania, y que dio inicio a la persecución que sufrieron por parte del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, conocido coloquialmente como Partido Nazi.

“Es increíble que tantos años después todavía se mantenga ese tipo de ideologías. Estas circunstancias y situaciones pensamos que nunca más iban a aparecer, es un conflicto de Hamas con todo el mundo occidental”, aseveró Furman.

“Ellos buscan imponer su forma de pensar, su forma de vida y su religión, pero que en realidad no es su religión, sino que es una mala interpretación del Corán, porque el islam es una religión de paz, algo totalmente distinto a esta interpretación que hacen estos terroristas”, finalizó.

Más Noticias

Crisis hídrica en Piura: Contraloría alerta que el agua no es apta para consumo humano

Inspección revela que 34 pozos de agua subterránea de EPS Grau ponen en riesgo la salud pública, no tienen el nivel de cloración reglamentado y operan con fallas críticas de infraestructura

Deyvis Orosco responde ante las acusaciones de su primo Bill Orosco: “Estoy acostumbrado a que hablen de mi”

El cantante de cumbia fue abordado por las cámaras de ‘Amor y Fuego’ y se refirió al conflicto con su primo menor, quien está comenzando en el mundo musical

Certificado Único Laboral para extranjeros y personas con discapacidad: así es el trámite y los datos que incluyen

Este documento facilita la validación de información personal y laboral para quienes buscan empleo, incluyendo antecedentes. Además, es gratuito y tiene una vigencia de tres meses

Vuelve Erreway a Perú en una gira mundial 2025 anunciada con nostálgico video: Camila Bordonaba reaparece

Después de 18 años, la exitosa banda argentina de la década de los 2000 regresará a los escenarios de la mano de Felipe Colombo, Benjamín Rojas y Camila Bordonaba, quien reaparece tras más de una década alejada del medio

Niñas y adolescentes de Lima Sur exigen medidas urgentes contra la violencia de género

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, niñas y adolescentes de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador alzaron su voz, denunciando cifras alarmantes de violencia y exigiendo acciones concretas para garantizar su derecho a una vida segura