Las empresas de dedicadas a distribución de películas en salas en Perú se están recuperando luego de las ventas bajas que han jalado desde la pandemia por COVID-19.
Cineplanet, por ejemplo, una de las empresas más grandes de cines del país, está teniendo un año más provechoso para las ventas, al tercer trimestre de este año, habiendo superado incluso los ingresos totales de todo el 2022, con S/427 millones en ingresos. Así, a pesar de que algunas franquicias que daban millones al cine mundial están en decadencia —como las películas se superhéroes—, esto no parece afectar la recuperación económica de este cine, el cual alcanzaba tan solo ingresos totales de S/71 millones en el 2021, por ejemplo.
Pero este no es el tope de la empresa, que sufrió la pandemia por el COVID-19 —que lo llevo a intentar aplicar la suspensión perfecta a sus trabajadores, algo que no aprobó finalmente el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo—, dado que aún queda el último trimestre del año, que suele ser históricamente tener grandes estrenos, y llevar a gente a las grandes pantallas en épocas festivas.
Así, Cineplanet facturando 71% más que el año pasado, hasta lo que va del 2023, ha tenido sus mayores ingresos por la venta de entradas y de comida y bebidas en dulcería —y en menos medidas por otros ingresos y publicidad—. Se suele decir que los cines ganan más por la venta de canchita que por los tickets a películas. ¿Cuán cierto es esto en este caso?
¿Cuánto ha ganado Cineplanet en lo que va del 2023?
Según información de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Cineplanet, al tercer trimestre del 2023, ha facturado S/427,5 millones, un 72% más que el 2022, cuando estos ingresos llegaron a ser de S/249 millones —inclusive, la empresa, bajo el nombre Cineplex S.A., ha recibido ganancias que superan ya todo los ingresos del año pasado entero, que cerró a S/347,2 millones—.
“Al tercer trimestre del 2023, los ingresos totales ascendieron a S/427 MM vs S/249 MM del mismo periodo 2022, esto es debido a la reactivación económica que tuvo la industria del cine y a la correcta gestión financiera. En ese sentido, la utilidad bruta presenta una apreciación de S/ 88,5 MM y la utilidad neta un aumento en S/ 73,3 MM con respecto al año anterior”, señala la empresa.
Sin embargo, aunque es una empresa destinada a distribuir películas en pantalla grande, esta actividad no ha sido la que le ha otorgado a Cineplanet sus mayores ingresos. En taquilla, según la información de la SMV, Cineplanet ha facturado S/195,4 millones. ¿Cuánto ha ganado por la venta de la canchita, gaseosas y otros alimentos?
¿Cineplanet gana más por la venta de entradas o por la canchita y dulcería?
Los mayores ingresos de Cineplanet, aunque solo por unos miles de soles, han sido por venta de comidas y bebidas en dulcería, las que acumularon una ganancia de S/198,7 millones, poco más de S/3 millones que la venta de tickets. Los ingresos se ordenaron así:
- Ingresos por taquilla: S/195.366.000
- Ingresos por dulcería: S/198.687.000
- Ingresos por publicidad: S/6.582.000
- Otros Ingresos: S/26.843.000
Este es un patrón que se repite al menos desde el año pasado: en 2022, de los S/347, 2 millones de ingresos, S/154,9 millones fueron de la taquilla, mientras que por comida y bebidas, como la canchita y gaseosa, esta ganancia fue de S/162,9 millones. Sin embargo, este se revertió en 2021, el segundo año de la pandemia, donde se flexibilizaron las restricciones para atención en restaurantes y otros locales.
Así, aquel año la empresa tuvo ingresos solo por casi S/72 millones, de los cuales la mayor parte fue en taquilla, con S/34,5 millones de ingresos, frente a los S/24,1 millones en dulcería (en publicidad solo se ganó S/64 mil y S/13,3 millones en otros ingresos).