Chorrillos: lanzan bomba molotov a taller de microempresario que se negó a pagar 20 mil soles a extorsionadores

Delincuentes vienen hostigando a su víctima por alrededor de un mes. Pide a la Policía que resguarden su vivienda y le brinden seguridad.

Guardar
Delincuentes le exigen S/20,000 | Vídeo: Exitosa Noticias.

Un angustiado microempresario del distrito limeño de Chorrillos denunció que viene siendo víctima de extorsión por parte de delincuentes quienes amenazan con atentar contra su vida, la de su familia y trabajadores.

De acuerdo a la víctima, de quien se ha optado por omitir sus datos como medida de seguridad, los criminales le han exigido un monto de S/20,000 para presuntamente “brindarle seguridad”. “Llevo casi un mes viviendo esto. Desde el 12 de octubre vienen acosándome”, señaló.

El microempresario, quien se dedica al rubro de mueblería y realiza trabajos en melamina, había decidido ignorar las amenazas, no obstante, los delincuentes lanzaron una bomba molotov en su vivienda, donde también funciona el local de trabajo.

“Somos nosotros quienes te hicimos el atentado el día martes en la noche, eso es una chica no más”, se lee en uno de los mensajes que los criminales enviaron vía WhatsApp.

El artefacto incendiario causó daños materiales, pero no hubo heridos. No obstante, existe una preocupación por un posible segundo ataque que podría afectar tanto a trabajadores como familiares.

“Mis trabajadores ahora no quieren venir a trabajar por miedo”, mencionó el afectado.

Los números que usan los extorsionadores

Microempresario es víctima de extorsión vía WhatsApp. |Foto captura: América Noticias.
Microempresario es víctima de extorsión vía WhatsApp. |Foto captura: América Noticias.

En un enlace en vivo con La República, la víctima señaló que los delincuentes hacen uso de cinco números de celulares, mediante los cuales envían mensajes por Whatsapp y realizan llamadas telefónica.

“Nos hemos dado con la sorpresa de que esos número pertenecen a un médico cirujano, a un profesor de secundaria. Toda la información ya ha sido entregada a la Dirincri”, señaló el abogado defensor de la víctima.

Algunos de los números, según se mostró en imágenes del mencionado medio son: +51 967639393; +51 997662409; +51 951633895.

Extorsiones se apoderan de Lima

Durante el transcurso del 2023, la extorsión ha experimentado un notable incremento en nuestro país, llegando a aumentar hasta un 50% en comparación con el año anterior, según los datos proporcionados por la Policía Nacional (PNP).

Las estimaciones de las autoridades sugieren que se registran dos casos de extorsión diariamente y la región más afectada con este delito es Lima.

La situación es bastante critica sobre todo en las regiones de Lima, La Libertad y Piura, las cuales acumulan el 71% de las 12 mil 730 denuncias por este delito registradas entre enero y agosto de este año.

En el caso de la capital, la región tiene un total de 6 mil 591 reportes de extorsión en los primeros ocho meses del 2023. En el mismo periodo del 2022, registró 4 mil 086 denuncias por este delito. En tanto, Lima Metropolitana contabiliza 5 mil 922 casos.

Asimismo, los delitos se concentran aún más en los distritos de Comas, Carabayllo, San Martín de Porres, Puente Piedra, Independencia, Ate, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y el Callao.

¿Qué hacer si soy víctima de extorsión en Perú?

Rey de las extorsiones y artículos explosivos fue capturado| Punto Final
Rey de las extorsiones y artículos explosivos fue capturado| Punto Final

Si te encuentras en una situación de emergencia, comunica tu caso a través del número 105, que corresponde a la central de emergencias. Desde allí, tu caso será remitido a la comisaría de tu zona. Una vez que se inicie la investigación, se procederá a derivar tu caso a la División de Investigación Criminal (Divincri), encargada de abordar este tipo de delitos de manera especializada.

El personal encargado se pondrá en contacto contigo y coordinará una cita en la que deberás presentar todas las pruebas que poseas, como mensajes de texto, grabaciones de llamadas, datos de contacto, entre otros. Estos elementos serán fundamentales para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.

Guardar