Un caso de violencia sexual infantil fue denunciado en las instalaciones del Centro de Acogida Residencial Un Día de Esperanza, ubicado en el Callao. De acuerdo al testimonio de una de las víctimas, el director de este lugar abusaba de los menores que tenía a su cargo.
Mediante un reportaje de ATV, un joven de 19 años contó lo vivido al interior de este albergue que se encuentra en Bellavista. Él informó que llegó por primera vez cuando tenía los 7 años, luego que sus padres fallecieran, y el abuso inició a los 13. Finalmente, una vez que cumplió la mayoría de edad, decidió denunciar ante la Fiscalía por violencia sexual y tocamientos indebidos a Jorge Lievana Rossel.
No era la única víctima
El sobreviviente contó que no había hecho la denuncia antes por las amenazas que recibió respecto a que sería separado de su hermana, quien también estaba en dicho centro de acogida. Además, relató que no fue el único menor que el director del albergue vulneró.
Esta asociación sin fines de lucro alberga a 15 menores que tienen VIH y que se encuentran en una situación de abandono. Sin embargo, la violencia no solo fue de índole sexual, ya que la esposa del acusado, identificada como Nathalie Roca, también ha sido señalada de cometer abusos físicos contra los niños a su cargo.
Dichas acusaciones no solo llegaron por parte del joven, sino que también fue una madre de familia la que aseguró haber visto los moretones y marcas en los pequeños. La pareja de Jorge Lievana Rossel, identificada como Nathalie Roca, fue contactada por ATV, pero negó los hechos y evitó entrar en detalles.
Medidas de protección para la víctima
Por su parte, la Corte Superior de Justicia del Callao dictó medidas de protección para el joven de 19 años al prohibir al director del albergue que mantenga comunicación y se acerque a una distancia de 200 m.
Se sabe también que, por más que sea una entidad particular y sin fines de lucro, el Centro de Acogida Residencial Un Día de Esperanza está bajo la supervisión del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Pronunciamiento del Ministerio de la Mujer
“Informamos que profesionales de los equipos multidisciplinarios de la Dirección de Política de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Unidad de Protección Especial de Lima Norte y Callao del MIMP se presentaron de manera inmediata en las instalaciones a fin de brindar contención psicológica”, precisó el sector desde su cuenta oficial de Twitter.
A su vez, se dio a conocer que los hechos fueron denunciados por la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, lo que llevó a que el Sexto Juzgado de Familia ha dictado las medidas de protección en favor del agraviado. Frente a esto, exhortó a que “las instancias jurisdiccionales lleven una investigación célere que permita dar con los responsables y aplicar la máxima sanción que este caso amerita”.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.