Un nuevo caso de abuso contra adultos mayores salió a la luz. Esta vez, los vecinos de Pueblo Libre denunciaron un albergue que funcionaba en pésimas condiciones de salubridad y en el que se atentaba contra la integridad de sus ocupantes.
En total, eran 10 los ciudadanos que vivían en el interior del inmueble, que se encontraba ubicado en el jirón Amazonas. Las acusaciones por parte de los residentes de la zona no solo refería al estado del lugar en el que eran atendidos, sino que también implicaba una serie de maltratos físicos y psicológicos.
Adultos mayores denuncian maltratos
Dos de las mujeres que fueron recluidas en dicho lugar dieron sus testimonios para las cámaras de Panamericana y ambas corroboraron las denuncias en contra del local. De acuerdo a lo revelado, eran agredidas con golpes en el rostro y con jalones bruscos.
“Estaba sin comer desde hace tres días. Presuntamente, reciben maltratos psicológicos y violencia física. Con los paramédicos, hemos revisado las instalaciones y hemos encontrado medicamentos vencidos, la cocina está en mal estado, los servicios higiénicos en estado deplorables”, informó una funcionaria de la Gerencia de Desarrollo Humano, Familia y Demuna de la Municipalidad de Pueblo Libre.
Efectivamente, las condiciones en las que vivían estos adultos mayores eran lamentables. Presencia de cucarachas y alimentos vencidos son solo algunas de las características que saltaron a la vista durante el reportaje.
“Hay una persona que está con esquizofrenia, que no se sabe si tiene ninguna clase de medicamento, no hay historiales clínicos, no hay una lista de las personas que están aquí alojadas, no hay absolutamente nada”, refirió para Panamericana un vocero de Defensa Civil, que también se hizo presente en el lugar para evaluar el caso.
La alerta fue realizada por los propios vecinos, quienes eran testigos de algunos de estos hechos e hicieron llegar sus acusaciones a las autoridades. Aparentemente, el local no contaba tampoco con los permisos correspondientes.
Dormían a los adultos mayores
Entre todo lo encontrado, se hallaron medicamentos vencidos y, además, una caja de fármacos que requieren prescripción, ya que son empleados como somníferos. “Justamente, una de las cuestiones que nos generó alarma fue que, cuando llegó la primera inspectora de fiscalización, vio a las personas residentes que parecían medio dopadas”, aseguró el funcionario.
El encargado del establecimiento fue identificado como Óscar Soto. Él se encontraba solo, aunque dice que contaba con enfermera y médico; sin embargo, hasta el final de la fiscalización, ninguno de estos profesionales arribó. El sujeto fue trasladado a la comisaría del distrito en calidad de detenido por el delito de exposición al peligro de adultos mayores.
Por su parte, la Municipalidad de Pueblo Libre comprometió a trasladar a los adultos mayores a un albergue que cumpla las condiciones luego de coordinar con sus familiares.
Canales de ayuda
El Centro de Emergencia Mujer (CEM) es una instancia que tiene el Ministerio y recibe denuncias, no solo de mujeres, sino también de varones que sufren de violencia. Por ello, todos aquellos que son testigos de violencia, en cualquiera de sus tipos, a personas mayores pueden acudir al más cercano.
De la misma forma, otro lugar donde se debe denunciar es en el Ministerio Público. Las estadísticas del Ministerio de la Mujer y Población Vulnerables dejan en evidencia que, en estos casos de abuso, el 90% de victimarios es el pariente más cercano, ya que “la insensibilidad por parte de los propios hijos o la ambición son algunas de las causas principales de maltrato”. Esto, unido a un contexto de pobreza, da cuenta de que no se contará con un ambiente familiar amigable a sus necesidades.