Una dura realidad en torno a la violencia contra la mujer acaba de ser develada. De acuerdo a los protocolos del Ministerio de Salud (Minsa), los kits de emergencia para casos de violencia sexual deben ser entregados de forma gratuita y a todas las víctimas; sin embargo, en el Perú, esta medida no se cumple.
Un reportaje del programa Al Estilo Juliana evidenció un lamentable panorama: de los 22 mil 959 casos de violación sexual atendidos por los Centros de Emergencia Mujer, solo 2.425 sobrevivientes lograron recibir un kit, lo que significa que apenas un 10,5% de sobrevivientes accedió a dicho servicio.
Protocolo del Minsa sobre entrega de kits de violencia sexual
De acuerdo al documento Directiva Sanitaria para el Uso del Kit para la Atención de Casos de Violencia Sexual, publicado por el Minsa en el 2019, se debe “asegurar, como mínimo, la disponibilidad física permanente de un kit” en los establecimientos de salud indicado. No obstante, se deja a libertad de cada centro asistencial el determinar la cantidad base que se debe mantener constantemente, ya que esto dependerá del número de casos presentados.
“El kit se mantendrá debidamente rotulado en un lugar visible y de fácil acceso para su manejo cuando sea requerido, cumpliendo las buenas prácticas de almacenamiento (BPA). En caso de los medicamentos e insumos que requieran una conservación especial, como el de vacunas, deberán mantenerse en su respectiva cadena de frío según su normatividad”, precisó.
Entre los medicamentos y pruebas incluidos en este paquete se encuentra el levonorgestrel o anticonceptivo oral de emergencia, prueba rápida para hepatitis B, prueba rápida duales de VIH y sífilis, vacuna contra la difteria y tétano, jeringas descartables y antibióticos.
Con relación a su implementación, el texto dejó establecido que “es de aplicación y cumplimiento obligatorio en todos los establecimientos de salud del Ministerio de Salud, las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS), la Dirección Regional de Salud (Diresa), la Gerencia Regional de Salud (Geresa) o quien haga sus veces en el nivel regional”. Finalmente, hizo un llamado a los demás centros sanitarios públicos o privados del Perú para considerar su uso.
Violencia sexual en el Perú
Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) han reportado un total de 125 mil 959 casos de violencia en lo que va del 2023 y, de ellos, 22 mil 959 correspondían a denuncias de tipo sexual.
Además, otro dato que destacó fue que el 64% de esta última cifra correspondió a niñas, niños y adolescentes como víctimas. De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 7 de cada 10 casos que atentan contra este grupo vulnerable es cometido por un hombre conocido y del entorno familiar.
A esta realidad se suma que, pese al alto índice contabilizado, de acuerdo a ATV, apenas se repartieron 2.425 kits de emergencia en los centros sanitarios adscritos a la red del Minsa.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.