La empresa Rutas de Lima desmintió al alcalde de la capital, Rafael López Aliaga, y niega que la tarifa de los peajes que están a su cargo se haya incrementado de S/6.50 a S/7.50. La compañía negó este aumento del precio mediante una carta dirigida a la comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República. “Las declaraciones (...) son erróneas y no se basan en una declaración de nuestra empresa”, se lee en la misiva.
Rutas de Lima indicó, además, que no iba a asistir a una sesión de la comisión de Defensa del Consumidor porque “existen procesos judiciales y arbitrales en curso, en los cuales se ventilan asuntos vinculados (...) a los motivos atribuibles a la MML”.
Como se recuerda, el burgomaestre anunció el aumento del precio a través de sus redes sociales. “Rutas de Lima planea subir corrupto peaje a 7.50 soles. Corrupto contrato de concesión les habilita a subir precios y seguir mellando la economía de población más vulnerable de Lima. El TC debe parar este abuso de una vez”, escribió.
El pasado 31 de octubre, en una conferencia de prensa en la Municipalidad de Lima, López Aliaga volvió a criticar a la compañía y recordó que la exalcaldesa Susana Villarán participó en la celebración de contratos con la empresa. “Si Rutas de Lima aumenta un sol más, ya sería un descaro absoluto. Porque es una empresa, no, no es empresa, para mí es un grupo criminal”, aseveró.
Por su parte, la concesionaria sostiene que esta información difundida por el líder de Renovación Popular corresponde a una carta del 13 de enero del 2023 “que fue remitida en cumplimiento de la cláusula 10.12 del contrato”. En la misiva se comunica sobre la potestad que poseen sobre el reajuste de la tarifa por inflación.
¿El costo del peaje podría aumentar?
Rutas de Lima afirma que el contrato de concesión que tienen con la comuna capitalina contempla que la empresa implemente ajustes periódicamente para actualizar la tarifa por la inflación. De esta manera, aseguran, podrán seguir “brindando el servicio con la calidad que corresponde”.
Sin embargo, antes de aplicar esta medida, se encuentran obligados a comunicar a la municipalidad el monto del peaje actualizado, el cual debe ser calculado con la “fórmula de reajuste tarifario”.
Según la cláusula 10.12 del contrato, esto se debe informar, como fecha máxima, el 15 de enero de cada año. Luego, la debe anunciar el incremento en el diario oficial El Peruano, y en otro periódico de circulación local, con diez días, calendario de anticipación, como mínimo, a la fecha prevista para la implementación del nuevo precio.
López Aliaga niega conocer a Gutiérrez Ticse
El alcalde de Lima se mostró en contra de que el magistrado del Tribunal Constitucional, Gustavo Gutiérrez Ticse, quien se encuentra a cargo de la sala que tiene el caso de Rutas de Lima, se inhiba. Asimismo, negó conocerlo, a pesar de que el abogado trabajó en la defensa de su partido político, Renovación Popular.
“Me parece una leguleyada, al señor Ticse no lo conozco. El partido tiene muchos abogados para defender a este Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Estamos hablando del municipio de Lima como un ente que ha sido emplazado por la población de Puente Piedra”. Nosotros (...) hemos defendido la posición dela población en el TC”, afirmó.
Por otro lado, negó que en algún momento haya ordenado tomar las casetas si la concesionaria no accedía a retirarse. “(Dije que) tienen plazo hasta el 29 de julio para devolver los peajes, es muy distinto a decir que iré con lanzallamas”, comentó.