Javier González Olaechea dirige una rueda de prensa después de su juramentación. “Iré a Cancillería a tomar conocimiento de las próximas agendas y después estaré en los medios informando de manera clara y precisa”, señaló.
A continuación, transmitió al Congreso “el saludo más respetuoso”, después de que los diputados cuestionaran y evaluaran la censura de su antecesora, Ana Gervasi.
Dina Boluarte y la renunciante Ana Gervasi se enfundan en un abrazo prolongado durante la ceremonia de juramentación de Javier González Olaechea.
Ignacio Higueras da lectura a resolución suprema que nombra al nuevo canciller.
La ceremonia de juramentación inicia media hora después de lo programado. La renunciante Ana Gervasi se encuentra presente.
blockquote class="twitter-tweet">#AgendaPresidencial | La presidenta Dina Boluarte tomará juramento a titular de Relaciones Exteriores. pic.twitter.com/bFgLBH3yjF
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) November 7, 2023
Ana Gervasi, la titular de Relaciones Exteriores que dimitió este lunes ante una gira frustrada en Estados Unidos, asumió el portafolio solo tres días después del autogolpe orquestado por el exmandatario Pedro Castillo (2021-2022), en cuya administración había ejercido como viceministra de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores.
El politólogo e internacionalista Javier González Olaechea se reunió un día antes con el presidente del Consejo de Ministro, Alberto Otárola, según Canal N.
Palacio de Gobierno confirmó que la ceremonia de juramentación se realizará a las 15:30 horas.
El politólogo e internacionalista Javier González Olaechea srá nombrado hoy, martes 7 de noviembre, como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo Ana Gervasi, quien renunció al cargo luego de la fallida reunión bilateral entre Dina Boluarte y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. La mandataria tomará juramento a González Olaechea a las 15.30, en Palacio de Gobierno.
Gervasi había sido citada al Congreso para informar sobre la visita de la jefa de Estado a Washington, donde se suponía que iba a tener una reunión oficial con Biden, durante la I Cumbre de los líderes de la Alianza de la Prosperidad Económica en las Américas (APEP). Sin embargo, la diplomática dejó el puesto un día antes, el lunes 6 de noviembre.
En su misiva, la excanciller afirma que se ha logrado posicionar al Perú como un país “sólido y confiable que ejerce liderazgo en procesos de integración como la Comunidad Andina, Alianza del Pacífico y la próxima presidencia de APEC Perú 2024″.
“Durante su gestión hemos reforzado el camino hacia la incorporación del Perú en la OCDE. También hemos fortalecido nuestras relaciones con los países de la región y proyectado al Perú hacia Asia y Europa”, agrega.
Asimismo, la diplomática alude al golpe de Estado que perpetró el expresidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre del 2022. “Los retos fueron enormes y concentraron gran parte de los esfuerzos de la Cancillería para resguardar la imagen del Perú en el exterior. Fueron momentos complejos que hemos superado, de manera que hoy, el Perú es un país respetado y plenamente integrado en el contexto internacional”, afirma.
Gustavo Meza-Cuadra también renunció como embajador del Perú en Estados Unidos. El excanciller, de larga trayectoria profesional, se encontraba participando de las negociaciones para concretar un tratado internacional de contaminación por plásticos.
Luego de que el Parlamento aprobara el viaje de Dina Boluarte a Estados Unidos, Dina Boluarte señaló que iba a tener una reunión bilateral junto a Joe Biden para tocar temas de interés como el narcotráfico. La jefa de Estado tuvo la oportunidad de conversar unos minutos con el político demócrata, pero no se concretó ningún acto de alto nivel, como sí sucedió con el presidente de Chile, Gabriel Boric.
Luego de su retorno a territorio nacional, la mandataria recibió críticas de todos los frentes políticos en el poder Legislativo, quienes acusaban al Gobierno de mentir en el pedido de salida del país.
“El viaje (...) supuso un gasto considerable, alcanzando cifras de miles de soles que podrían haberse utilizado de manera más efectiva en otras áreas prioritarias para el país. Además, esta situación no solo se limitó al costo económico, sino que también tuvo un impacto político significativo”, dijo en su cuenta de Twitter, el congresista por Renovación Popular, Jorge Montoya.
“Es esencial que en futuras ocasiones, mis colegas en el Congreso sean más responsables al evaluar y votar solicitudes de viaje de la Presidente. Deben actuar con plena conciencia de los posibles impactos, tanto económicos como políticos, de sus decisiones”, agregó.
Antes de renunciar, Ana Gervasi utilizó la cuenta oficial en Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores para defenderse de los comentarios negativos.
“Afirmo enfáticamente que toda la información transmitida al Congreso de la República en la solicitud de autorización a la Presidenta de la República para viajar a Washington, ha sido veraz y sustentada en los acuerdos alcanzados con las autoridades de los EEUU”, mencionó.
“El Departamento de Estado de los EE.UU. ha confirmado que la reunión bilateral fue pactada. El formato de la misma fue determinado luego por las autoridades estadounidenses”, añadió.