El sábado 4 de noviembre se definió al campeón de la Copa Libertadores 2023 luego de que Fluminense se impusiera por 2-1 a Boca Juniors en el estadio Maracaná. En dicho encuentro, Luis Advíncula se erigió como una de las figuras del cuadro ‘xeneize’ al anotar el único gol de su equipo, que perdió por los tantos de Germán Cano y John Kennedy. En ese sentido, el peruano fue tema de discusión en ESPN Argentina por una supuesta responsabilidad en la diana del delantero argentino.
En el programa F90, Sebastián Vignolo empezó analizando cómo se gestó la primera anotación del ‘tricolor’: “Pelotazo largo. Barco ahí no va y despeja Fabra, gana el rebote Fluminense. Tira la pared y no persigue”.
Federico Bulos le quitó culpa al lateral derecho nacional, a lo que Morena Beltrán lo cuestionó y claramente no estuvo de acuerdo. “Esta era una de las claves de Fluminense. Cuando te tira la pared, chócalo, hazle 74 ‘fouls’”, dijo Damián Manusovich.
“Después una de las virtudes de Fluminense muy conocidas es cómo se mueve el ‘9′”, acotó otro integrante del panel ‘gaucho’, que orientó la conversación hacia la ubicación de Valentín Barco.
Ahí fue cuando Marcelo Espina intervino y defendió a Luis Advíncula. “No le transmito responsabilidad a Advíncula porque el defensor no sabe el movimiento que te va a hacer el delantero. El movimiento del delantero es improvisado. Solo tiene que estar atento”, comentó.
De pronto, Morena volvió a hablar y evidenció una tajante postura contra ‘Bolt’. “Lo tiene que tantear. Le doy mérito a Cano, así como a Kennedy y al que tira la pared, pero hay responsabilidad”, declaró.
Espina no se quedó conforme y explicó su teoría diciendo que Fluminense había pensado esa jugada, algo que era poco probable de que Boca Juniors pudiera interpretar. “En la jugada tienen al lateral derecho Samuel Xavier, a Cano, Keno, al colombiano y Marcelo que va llegando. Ellos, en dos jugadas del partido, se llamaban y se juntaban”, sostuvo.
El ‘Pollo’ Vignolo se puso del lado de Beltrán por el hecho de que el peruano estaba cerca a Germán Cano. “Para mí, Advíncula tiene responsabilidad. Lo tiene cerca, se le fue y no llegó”, indicó.
Tensión entre Morena Beltrán y Marcelo Espina
Hubo un momento en que la temperatura de F90 se elevó y Marcelo Espina buscó esclarecer su parecer con un ejemplo haciendo un símil a la jugada del gol. “(Cano) hace un doble movimiento. ¿Cómo hace? No sabes. Si yo marco a alguien, no sé lo que va a hacer, ¿cómo sé qué vas a hacer? Si vas para allá, te sigo, pero si te vas para el otro lado, no sé si vas a salir para acá o allá”, declaró.
Morena Beltrán acotó lo siguiente: “Pero lo pierde, ese es el tema. Sí vi el movimiento, estaba perfilado para un lado, se tira para adelante y vuelve para atrás. Hay un desmarque. Obvio que hay un movimiento de Cano y es letal. Y si hay un jugador que tienes que marcar, es a él”.
‘Manusa’ también participó e hizo un ejemplo, a lo que el comentarista agregó el complemento de su hipótesis. “No tiene alternativa de llegar. Hay tres cosas que el defensor tiene que estar atento: a la marca, al espacio y a la pelota, porque si lo persigue y la pelota le queda atrás, otro le hace el gol. No es tan teórico todo, porque si fuese así no hay goles”, precisó.
La joven periodista terminó la discusión con una sorpresiva frase. “Es un juego de errores y aciertos. Sino directamente vaciamos a un plantel porque uno tuvo un error. No, el fútbol es así. Para mí, tuvo responsabilidad Advíncula, más allá del grandísimo momento de Cano”, señaló.