Ladrones ingresan a campus de la Universidad Científica del Sur y se llevan laptos de alumnos

Los hampones usaban gorras y mochilas para camuflar su identidad y ocultar los aparatos electrónicos de los estudiantes. La denuncia ya fue presentada en la comisaría, pero aún no se sabe cómo entraron

Guardar

Nuevo

Lima se ha convertido en el escenario de una gran cantidad de hechos delictivos, desde secuestros y sicariato hasta robos y asaltos a mano armada; sin embargo, esta vez, la inseguridad ciudadana se ha traslado hasta las aulas de clases. Algunos alumnos de la Universidad Científica del Sur fueron víctimas de la delincuencia cuando dejaron sus propiedades, entre las que se encontraban sus laptops, en el salón.

Todo salió a la luz gracias a las cámaras de seguridad, las cuales lograron captar el preciso momento en que unos sujetos ingresaron al local de la casa de estudios y comenzaron a hurgar entre las pertenencias de los alumnos. Ellos llegaron al lugar preparados para cometer el asalto, puesto que ocultaban sus rostros y se vestían de negro.

Así fue el robo en la Universidad Científica del Sur

La ola de criminalidad ahora afecta también a los estudiantes dentro de las aulas. - Crédito: ATV/Universidad Científica del Sur
La ola de criminalidad ahora afecta también a los estudiantes dentro de las aulas. - Crédito: ATV/Universidad Científica del Sur

El video, expuesto en un reportaje de ATV, inicia mostrando el espacio totalmente vacío; sin embargo, se ve que hay algunos objetos, como mochilas y cuadernos, en ciertas mesas de trabajo. En ese momento, las imágenes de seguridad evidenciaron que un hombre y una mujer entraron al salón de clases con las gorras, por lo que sus rostros no aparecían ante cámaras, además de que tenían las cabezas agachadas.

La fémina se acerca directamente a uno de los sitios y comienza a rebuscar en el interior de la mochila y demás pertenencias. Procede de la misma forma con las cosas de otra persona y, finalmente, avisa a su cómplice de su hallazgo: laptops y otros equipos tecnológicos de valor.

La ola de criminalidad ahora afecta también a los estudiantes dentro de las aulas. - Crédito: ATV
La ola de criminalidad ahora afecta también a los estudiantes dentro de las aulas. - Crédito: ATV

El sujeto se aproxima y empieza a abrir su mochila para guardar en ella todo lo encontrado. Los ladrones, incluso, se dan el tiempo de desconectar los cargadores de estos aparatos para llevárselos con ellos. Tras acomodar todo lo recolectado, cierran su bolsa y se dirigen a la salida con total tranquilidad.

Investigaciones en curso

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial de parte de la Universidad Científica del Sur, aunque ya se ha corroborado que estos hechos ocurrieron en las aulas de la Facultad de Arquitectura, cuya sede se encuentra en el distrito de Villa El Salvador. Además, han facilitado la difusión de las imágenes a fin de apoyar con las pesquisas de ley.

De momento, la denuncia fue debidamente presentada en la comisaría del sector y se espera que las investigaciones también permitan precisar cómo fue que los hampones pudieron concretar su ingreso a la casa de estudios, así como esclarecer sus identidades.

La ola de criminalidad ahora afecta también a los estudiantes dentro de las aulas. - Crédito: ATV
La ola de criminalidad ahora afecta también a los estudiantes dentro de las aulas. - Crédito: ATV

Ejecutivo autoriza uso de canon y sobrecanon para seguridad ciudadana

A pesar de la declaración de estado de emergencia, la inseguridad ciudadana persiste en varios distritos del Perú. En respuesta, el Gobierno ha autorizado a los gobiernos regionales y locales a emplear los fondos del canon y sobrecanon en asuntos de seguridad dentro de sus respectivas jurisdicciones.

De este modo, durante la tarde del lunes 23 de octubre, el primer ministro, Alberto Otárola, indicó que —debido a las facultades legislativas concedidas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo— se tomó la decisión de aprobar esta disposición mediante un decreto legislativo. Esto con el fin de posibilitar “que se repotencien las comisarías y un trabajo más estrecho entre la Policía Nacional y los gobiernos, especialmente locales”.

Durante una rueda de prensa de funcionarios del Gobierno de Dina Boluarte, el ministro del Interior, Vicente Romero, enfatizó que, gracias a esta disposición, “finalmente los alcaldes y gobernadores regionales tendrán la capacidad de destinar recursos a la seguridad ciudadana”. Del mismo modo, señaló que, gracias a esta reglamentación, estas administraciones podrían, por ejemplo, comprar “equipamiento e infraestructura en la Policía Nacional y así mejorar la seguridad ciudadana”.

Guardar

Nuevo