La presencia de conductas criminales en escolares causa preocupación. Se denunció un nuevo caso de amenazas de muerte contra la plana docente de un colegio ante la Policía Nacional (PNP). Los estudiantes exigen a sus profesores que los aprueben a cambio de no atentar contra sus vidas.
Según informó América Noticias, un profesor de la Institución Educativa Cristo Rey de Chepén, en la región La Libertad, recibió unos mensajes intimidantes a través de la red social de WhatsApp, donde desconocidos le enviaron fotos de un arma de fuego una bomba.
“A ver, profe, cómo va a ser contigo con las notas, con los muchachos del 4D. ¿Les va a subir las notas o no? (…)”, se lee en uno de los chats que el docente, quien prefiere mantenerse en el anonimato por temas de seguridad, recibió hace algunos días.
El mensaje finaliza con: “Recibo una queja más de los muchachos del 4D y le hago … Así que es simple, apruébelo a todos nomás. Espero su respuesta”.
Ante esta situación, el docente optó por solicitar garantías para su seguridad y la de su familia a la subprefectura local y la Policía Nacional (PNP), a las cuales se les entregó todas las evidencias recolectadas a fin de dar con la identidad del o los estudiantes implicados en este acto delincuencial.
Asimismo, desde la dirección del colegio señalado informaron que el profesor se negó a declinar de dictar clases en dicha aula, por lo que continúa frente a los escolares que estarían implicados en las amenazas de muerte en su contra.
El director de la escuela agregó que este no es el primer incidente de amenazas que ha ocurrido en la institución. Dos profesores más han recibido mensajes intimidatorios, aunque decidieron no presentar quejas formales.
La UGEL de la provincia de Chepén ha tomado la medida de asignar a una psicóloga para trabajar con los estudiantes implicados en este incidente. El propósito es ofrecerles apoyo emocional y identificar a posibles responsables de las amenazas.
Otros casos
Hace algunas semanas, este medio también informó sobre otras amenazas de escolares contra sus profesores. El hecho se registró en un colegio del distrito limeño de San Juan de Lurigancho (SJL).
En este caso, los estudiantes de la Institución Educativa Privada San Vicente Ferrer enviaron audios amenazantes donde se les escucha que tienen en su poder armas de fuego y otras bombas que detonarían contra el vehículo de uno de los docentes a quienes acusan de quererlos desaprobar.
“Metemos bala, voy a llevar mi granada de piña, señores, mi bazuca, mi mini UCI, mi ballesta. Al gordo nomás le voy a meter bala, lo voy a dejar como coladera. No se acerquen al carro del gordo porque lo voy a hacer explotar un coche bomba, peor que terrorista, peor que Sendero Luminoso”, se oye en un audio.
El creador del contenido, en el cual se ha alterado la voz, tranquiliza a sus compañeros garantizándoles que no correrán ningún peligro. Indica que solo tomará medidas contra un profesor y la directora de la institución educativa.
La Policía Nacional (PNP) inició una investigación para determinar quiénes son los estudiantes responsables de estas amenazas, lo cual ha causado consternación en la opinión pública y ha expuesto las diversas deficiencias en seguridad, atención a la salud mental y otros problemas que enfrenta el distrito.