HRW rechaza intento del Congreso de remover a la JNJ: “Amenazaría los pilares del sistema democrático”

Human Rights Watch invoca a la comunidad internacional a condenar la arremetida contra la JNJ y considera que la OEA debería visitar Perú

Los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia, quienes nombran a jueces y fiscales, podrían ser destituidos por el Congreso de la República. (El Peruano)

La organización de derechos humanos Human Rights Watch se mostró en contra de la pretensión del Congreso de remover a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por una inexistente “causa grave” y consideró que el Parlamento debería defender la independencia judicial, el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos.

A través de un comunicado, HRW sostiene que la arremetida contra la JNJ “forma parte de un patrón” del Congreso para controlar organismos constitucionales autónomos y advirtió que una JNJ “dominada por intereses políticos pondría en peligro el derecho al debido proceso, incluyendo el derecho de acceder a un tribunal de justicia imparcial e independiente, y el derecho al voto”.

“La Junta Nacional de Justicia es una institución clave para la imparcialidad e independencia de jueces, fiscales y autoridades electorales. Remover a sus miembros por medio de un proceso motivado por intereses políticos amenazaría los pilares del sistema democrático peruano y la protección de los derechos humanos. El Congreso debería votar en contra de remover a los miembros de la junta”, dijo Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de HRW.

Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de HRW. Foto: Colprensa

En el texto, la organización hace mención de la elección sin debate de los 6 magistrados del Tribunal Constitucional y la posterior emisión de la sentencia que otorga “una amplia autoridad con una supervisión mínima por parte de la judicatura”. También se consigna la cuestionada elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo pese a no tener experiencia en derechos humanos ni ha criticado las acciones del Congreso por socavar la independencia judicial.

“Al atacar, deslegitimar y, en última instancia, apoderarse de las instituciones que pueden ejercer un control sobre sus acciones, el Congreso del Perú está destruyendo la democracia del país desde dentro. La comunidad internacional, en particular la Organización de los Estados Americanos, debe dar un paso al frente y reaccionar ante las amenazas al sistema democrático en el Perú”, indicó Goebertus.

Para HRW, la comunidad internacional debería condenar el intento de remoción arbitraria de la JNJ y manifestarse en defensa del sistema democrático en Perú. Además, consideran que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, debería visitar el Perú para evaluar el caso.

Respecto a este último planteamiento, Almagro espera la invitación del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte para que una delegación de la OEA visite Perú.

“Las instituciones son fundamentales a la hora de asegurar la resiliencia democrática. En ese sentido, compartimos con el primer ministro [Alberto Otárola] la necesidad de la independencia de la JNJ, la ONPE [Oficina Nacional de Procesos Electorales] y la Fiscalía contra la corrupción. La OEA definitivamente seguirá con ustedes dando seguimiento y esperamos aceptar una invitación para visitar su país”, dijo el secretario general a mediados de octubre.

Luis Almagro habla sobre la Junta Nacional de Justicia| OEA

Informe será votado mañana

Para este miércoles 8 de noviembre, el Pleno del Congreso tiene planeado votar el cuestionado informe final sobre la investigación sumaria contra la JNJ por supuesta causa grave.

El primer informe redactado por la secretaría técnica de la Comisión de Justicia desestimaba las imputaciones contra la JNJ. Sin embargo, bancadas de izquierda y derecha presionaron para que las conclusiones se modificaran.

De esta manera, el grupo de trabajo aprobó un nuevo documento “con cargo a redacción” que concluyera que los consejeros incurrieron en causa grave y recomienda su destitución.

Por su parte, la JNJ ha solicitado ejercer su derecho a la defensa ante la representación nacional y requirió que la Comisión de Justicia no participe de la votación del informe final ya que sería “juez y parte”.