Hace unas semanas se confirmó que se elevaron las probabilidades de que el Fenómeno El Niño golpee con fuerza a millones de ciudadanos en el verano del 2024. Según un reporte de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), la posibilidad de que ocurra este evento con magnitud “fuerte” es del 49 %, cuando hace un par de meses solo era del 25 %.
Este panorama se sentirá con creces en 4 regiones de la costa del Perú. Las zonas más afectadas serán Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Piura. Precisamente, sobre estas últimas se pronunció la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar.
La ministra confirmó en una entrevista para un medio local que ya se acordó la ayuda que recibirán, por parte del gobierno, las familias de Piura que viven en una zona de alto riesgo ante un posible Fenómeno El Niño.
¿Cómo ayudará el Ejecutivo?
Según lo mencionado por Pérez de Cuéllar, cientos de ciudadanos serán reubicados. Para ello, podrán elegir, entre las opciones disponibles, la vivienda desean ser trasladados. Todo esto gracias a un bono de 85 mil soles que les brindará el Ejecutivo.
“Es la primera vez que se va a reubicar a gente, a familias en zonas de riesgo no mitigable. Otras veces ha habido iniciativas fallidas. Esta vez, por medio de disposiciones legales que hemos tomado, van a reubicarse, no en un proyecto específico construido, sino que les estamos dando la opción de escoger proyectos inmobiliarios que ya estén hoy operativos”, manifestó en RPP.
“(El sábado) se ha firmado un acta en que 120 familias de Piura aceptaron ser reubicadas y van a recibir un bono de aproximadamente 85.000 soles, [monto] para provincias, para adquirir una casa nueva”, añadió.
La ministra de Vivienda indicó que la meta es reubicar, a nivel nacional, a casi 400 familias antes de que finalice el 2023. De completarlo, precisó que se convertiría en un gran logro para la gestión de Dina Boluarte.
“Lo que tenemos planificado hasta fin de año es trasladar 270 familias en Piura y aproximadamente 105 familias en Lima. También tenemos un proyecto que estamos trabajando con el gobernador de La Libertad para reubicar familias”, puntualizó.
Trabajos preventivos
Tras la sesión del Consejo de Ministros, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, indicó que el grupo de trabajo Fuerza de Tarea Multisectorial viene desplegando una serie de acciones para prevenir los posibles efectos del eventual Fenómeno El Niño a lo largo de la costa peruana.
En ese sentido, señaló que ahora se encuentran supervisando el avance de cada uno de los trabajos que se ejecutan desde Tumbes hasta Ica, en específico, en los departamentos y distritos declarados en estado de emergencia, que suman cerca de 860.
“Estamos efectuando una serie de supervisiones en todas las acciones de reconstrucción con cambios, en las acciones de los ministerios de Vivienda, Transportes y Comunicaciones, Defensa y Agricultura; así como en los trabajos que se tienen que llevar a cabo en estos dos meses que nos quedan para poder coadyuvar al esfuerzo de proteger a la población”, sostuvo el titular del Mindef desde el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.
En otro momento de su intervención, Chávez Cresta resaltó que desde el Ejecutivo ya se encuentran planificando lo que sería el año escolar 2024, según los informes emitidos por el Ministerio de Educación sobre las contingencias que se puedan presentar como consecuencia de este evento atmosférico.