La recesión en Perú ya está afectando la calificación crediticia de las empresas peruanas; esto es, el riesgo que estas presentan, el cual se va incrementando con la crisis económica en el país. Así, Fitch Ratings, agencia que realiza ese análisis, ha bajado la nota a cinco corporaciones locales en lo que va del 2023, y alerta sobre aún más rebajas.
Fitch Ratings bajaría más la calificación de empresas peruanas
Fitch Ratings ha otorgado la calificación BBB a más del 50% de las empresas peruanas, una nota BB a un 32%, y las demás han quedado calificadas como B o B+. Si bien una calificación de BBB es buena calificación crediticia, que indica que las expectativas de riesgo son bajas, “pero es más probable que condiciones comerciales o económicas adversas afecten esta capacidad”, resalta la calificadora.
Lo preocupante, sin embargo, es que la calificadora crediticia internacional espera bajar aún más estas clasificaciones dada la recesión económica y la inestabilidad política. Así, a pesar de que 70% de empresas cuentan con una perspectiva estable, la cantidad de compañías con perspectiva negativa ha subido a 26%, y solo un 4% tiene una perspectiva positiva.
Dos de estas empresas fueron PERU LNG y Volcan. La primera fue rebajada a una calificación B, con una perspectiva negativa ——esta nota indica que existe un riesgo importante de con un margen de seguridad limitado, mientras la capacidad de pago es estable y continúa, también se resalta que es vulnerable al deterioro del entorno económico y empresarial—. La razón de esta baja a esta compañía que opera la primera planta de gas natural licuado en Sudamérica es por el bajo precio internacional del gas natural y debido a la expectativa de pagos ajustados de deudas para vencimientos a corto plazo, según Fitch.
Otra empresa que cambió su calificación para peor fue Volcan, con una B-, debido “a mayores presiones de liquidez, bajos precios del zinc, preocupaciones de gobernanza que podrían frustrar el refinanciamiento oportuno y altos costos de inversión necesarios para sostener los volúmenes”.
Fitch: ¿Por qué bajarían más la calificación de empresas?
Si bien hace unas semanas los peruanos tienen claro que el país afronta una recesión, —como el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, finalmente, lo aceptó—, igual es advertir que Fitch haya bajado las calificaciones de empresas. ¿Por qué, exactamente, se está dando esta menor nota a empresas de Perú?
Según la calificadora, los riesgos de las compañías locales en 2023 se dan principalmente por la baja en la demanda interna, la desaceleración de las inversiones —tanto públicas como privadas—, el resurgimiento de la inestabilidad política y su estancamiento; los efectos adversos del fenómeno El Niño en múltiples sectores del país; así como la eventual rebaja de la calificación soberana.
Dado el menor consumo durante la temporada recesiva del Perú, así también bajarán las ventas de las empresas, habrá menores ingresos y márgenes, y esto apretará directamente los indicadores de solvencia de estas empresas, y también podría afectar su futura evaluación de calidad crediticia, según resaltó a Gestión Marco Contreras, Head of Research de Kallpa SAB. Además, el representante resaltó que el fenómeno El Niño y el ruido político serían las variables que se deben tener monitoreadas constantemente, dado el impacto que podrían tener en el país.
Por su lado, José Larrabure, vicepresidente de CFA Society Perú, explicó al mismo diario que las empresas que se han endeudado más, han registrado disminución en sus ingresos y problemas de gobierno corporativo, estarían más propensas a un cambio en su calificación. “En un entorno recesivo como el que estamos viviendo, suelen darse más reclasificaciones de rating con sesgo a la baja”, agregó.