Durante un evento protocolar en Palacio de Gobierno, la presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró que en el Perú no existe el terrorismo, a pesar de que, a fines del año pasado, afirmó que había personas ligadas a Sendero Luminoso durante las protestas en su contra.
La mandataria brindó esta declaración durante el reconocimiento que se brindó por parte de Presidencia hacia el embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa y la tripulación de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que participó en la evacuación de peruanos que estaban en este país del Medio Oriente.
“Eso es lo que brindamos al mundo entero, que Perú es un país seguro. Tenemos la delincuencia, pero frente a una guerra, frente a lo que vivimos en la época de Sendero Luminoso, a esa inseguridad me refiero cuando me encuentro en el exterior, digo que el país está seguro. No es que yo esté en las nubes o esté en otro país, esa es la verdad frente al terrorismo. El Perú no tiene terrorismo, tenemos un remanente en el VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) pero ya estamos tomando las riendas para que los podamos capturar y pronto haremos estas capturas”, dijo.
De esta manera, la jefa de Estado no solo contradice su propio discurso, sino también a las declaraciones de autoridades de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes aseguraban que fuerzas terroristas estaban vinculadas a las manifestaciones de del 2022 e inicios del 2023.
“A nosotros no queda claro. Personas que pertenecientes a Sendero Luminoso, excarceladas, asesinos, criminales que han colocado coche bomba están en las protestas en este momento y tienen la desfachatez de decir que antes colocaron coches bomba y ahora nos hemos reducido a estas bengalas y bombardas”, expresó en ese momento Óscar Arriola, jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).
Boluarte añadió que en el país hay estabilidad política, a pesar de recientemente renunciaron a sus cargos la exministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, y el exembajador del Perú en Estados Unidos, Gustavo Meza Cuadra. Como se recuerda, la mandataria no pudo concretar una reunión bilateral con el presidente de EE. UU., Joe Biden, a pesar de que había dicho al Congreso que se iba a realizar.
“Entre los países de la región, (el Perú) es el que mejor presentación económica, política y social tiene y nos miran así allá afuera. Por eso yo pido a los peruanos que todos nos unamos en un solo corazón, en un solo abrazo, porque unidos podemos todos y desunidos perdemos todos”, precisó.
Por otro lado, la máxima autoridad del país recordó al Gobierno de Alberto Fujimori en referencia al acuerdo de paz que se estableció entre Perú y Ecuador en 1998.
“Frente a la guerra internacional, Perú no la tiene. Por eso, cuando estuve hace unos días en Washington en la cumbre, puse al Perú y Ecuador, y sus 25 años de esa paz que hemos celebrado hace unos días, como un ejemplo para el mundo, porque cuando dos hermanos pueblos (...) han firmado hace 25 años, cuando era presidente el expresidente Fujimori, nunca más se tocó un arma entre los dos países”, comentó.
Condecoración a Cacho Sousa
Manuel Cacho-Sousa recibió por parte de Dina Boluarte la orden al mérito por servicios distinguidos en grado de Gran Cruz por parte del Gobierno.
“Desde mi posición como embajador de Perú en Israel ha sido una experiencia gratificante haber contribuido a que más de 250 peruanos hayan podido regresar al país, sanos y salvos, y así reencontrarse con sus seres queridos. Considero que este testimonio es un tributo a la solidaridad, valentía y colaboración de todos los involucrados en velar de la integridad física de todos nuestros connacionales, así como un reconocimiento de la labor diplomática, silenciosa y muchas veces anónima, del trabajo que realiza la Cancillería del Perú”, manifestó.
“Esta condecoración que recibimos hoy con mucho honor hace salir de nuestras venas esas ganas de seguir trabajando, de demostrar nuestro compromiso por luchar, preservar”, sostuvo, por su parte, un representante de la FAP.