La economía peruana afronta un escenario recesivo que limita su crecimiento de cara al cierre de este 2023, pero también para los años que vienen.
De acuerdo con la reciente encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCRP), realizada en octubre, el producto bruto interno (PBI) del país cerrará el año entre 0,1 % y 0,3 %, según la previsión de analistas y entidades financieras.
Para el 2024, los mismos actores esperan que la producción nacional se expanda entre 2 % y 2,4 %. Aunque, se dibuja un escenario mejor, existe una rebaja en la proyección comparada con los sondeos de agosto y septiembre (hasta 2,6 %) del BCRP.
Por otro lado, para el 2025, los grupos consultados señalan que la economía peruana crecerá entre 2,8 % y 3 %.
Razones de un anémico crecimiento en 2023
Las modestas proyecciones para este año tienen explicaciones predominantes: el factor climático, protestas y confianza empresarial, según apuntó a Infobae Perú el economista Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía (IPE).
“Tuvimos altas lluvias, el ciclón Yaku, heladas, temperaturas inusuales. Como segundo punto está el efecto de la conflictividad, sobre todo, en el primer trimestre del año y principalmente enfocado en el sur, pero que inevitablemente ha tenido una resaca sobre el resto de regiones y del año, afectando sectores clave como el turismo. Lo tercero es la caída de la confianza que hemos tenido en años anteriores, nos ha pasado una factura bien grande”, explicó a esta redacción.
El país, hoy sumido en una recesión— confirmada con retraso por el ministro de Economía, Alex Contreras—, podría recuperar un ritmo que supere el 4 % promedio, observa con ánimo Macera.
“La economía peruana puede volver a crecer a su ritmo promedio de lo que va del siglo por encima del 4 %. Tiene los motores y las condiciones macroeconómicas para hacerlo”, destacó el también director del BCRP.
Según refiere, hace 10 años, el Perú tenía un PBI potencial en el orden de 5 % a 6 %. “Hoy, está más cerca de 2,5 % o 3 %, una cifra muy baja para un país con los ingresos que tiene el Perú”, anota.
Señala que probablemente la única manera de volver a incrementar el crecimiento potencial de la producción nacional es con más capacidad productiva que viene de la mano de una mayor inversión y confianza.
Los dos factores que más pesan en el PBI por el lado del gasto es consumo privado, que este año desde el Instituto Peruano de Economía (IPE) tuvo una proyección en crecimiento de 0,6 %. “Si el consumo privado se desacelera, te jala fuerte para abajo las proyecciones de expansión del PBI”, señala.
El otro factor que brinda un peso particular en la economía es la inversión privada, que dependiendo del año contribuye entre el 18 % y 20 % del PBI.
Economía podría cerrar en negativo
En lo que va del 2023, hasta agosto, el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) acumula una caída de -0,58 %, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Consultoras como Macroconsult, Instituto Peruano de Economía (IPE), Phase, Videnza, Moody’s y bancos como BCP y Barclays (Londres) han corregido sus proyecciones del crecimiento de la economía peruana. Entre ellas, cuatro prevén que el PBI del país cerrará el 2023 en terreno negativo, mientras que otras indican que el crecimiento de la economía será nulo.
“Si Perú cae por debajo de -0,2 % como pensamos, sería el peor año en lo que va del siglo″, señaló el economista y socio de Macroconsult, Elmer Cuba, en una anterior entrevista a Infobae Perú.
De acuerdo a la lista, el banco de inversión Barclays prevé que la economía peruana caerá a finales del 2023 en -0,6 %; IPE y Phase Consultores estiman -0,3 %; Macroconsult, -0,2 %; BCP, 0 %; Videnza, 0,2 %; y la calificadora de riesgo Moody’s en 0,6 %.