Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), el Covid-19 aún sigue matando a decenas de personas en el Perú. Las estadísticas revelan que entre 30 a 40 ciudadanos fallecen a la semana por causa de esta contagiosa enfermedad. En medio de ese panorama, se conoció recientemente que la nueva variante BA.2.86, también llamada Pirola, ya se encuentra en nuestro territorio.
De acuerdo a expertos, este sublinaje, que desciende del Omicrón, estaría causando nuevos síntomas en quiénes la padecen. Además, se advierte que es altamente contagiosa, por lo que ya tiene presencia en otros 30 países del mundo.
El epidemiólogo Antonio Quispe informó, a través de su cuenta oficial en la plataforma X (antes Twitter), que entre los nuevos síntomas de la variante Pirola se ha detectado rash cutáneo (ronchas en el cuerpo), irritación ocular, diarrea y fatiga.
Si bien es cierto, al inicio de la pandemia en el Perú, numerosos pacientes reportaron tener diarreas, con el pasar de los meses ese síntoma dejó de ser habitual y, principalmente, se quejaban por la fiebre, el dolor de garganta, el malestar corporal y la tos.
“BA.2.86 o Pirola es una variante bajo monitoreo. Es altamente contagiosa pero sensible a la bivalente”, afirmó Quispe.
Para los especialistas en salud, al tratarse de un sublinaje de la Ómicron evidentemente mantiene ese carga contagiosa altamente de cuidado, por lo que la población debe tenerlo en cuenta, sobre todo porque aún mueren decenas de personas semanalmente en nuestro país.
El epidemiólogo aconsejó a la población en general a terminar su esquema de vacunación que incluye la bivalente y una dosis de refuerzo, a fin de evitar que la persona contagiada enferme gravemente y pierda la vida.
¿Cuántos casos de la variante Pirola hay en Perú?
Hasta el momento, según datos de las autoridades de salud, solo se ha reportado un caso de una mujer de 47 años, quien vive en el distrito de Chorrillos, al sur de Lima Metropolitana.
Los informes médicos señalan que la paciente se encuentra actualmente recibiendo tratamiento ambulatorio en su domicilio, donde se encuentra haciendo su respectiva cuarentena. No se ha mencionado que hay requerido su internamiento en algún centro de salud.
El sublinaje BA.2.86 es una ‘variante bajo monitoreo’. Así lo ha denominado la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a las mutaciones que posee y la posibilidad de evadir la protección de las vacunas e infecciones previas por coronavirus.
Perú no es el único país en el que está presente la variante Pirola. Las autoridades de salud internaciones aseguran que estaría en un total de 30 países, pero remarcan que solo representa el 2 % de las muestra secuenciadas y su distribución a nivel global ha sido lenta.
Fuera de la vairante Pirola, en Perú otras que prevalecen son XBB.1.5 (Kraken), FL.1.5.1 (Fornax) y EG.5 (Eris), según el último reporte de la semana epidemiológica.
“Necesitamos seguir aplicando dosis de refuerzo”
Víctor Suárez, titular del INS, confirmó que decenas de personas fallecen por la Covid-19 en el Perú y remarcó que un importante número de esas defunciones corresponden a personas mayores de 60 años.
“Tres de cada cuatro defunciones son de personas mayores de 60 años, es el grupo más vulnerable; por eso, hacemos el énfasis en la vacunación contra esta enfermedad”, dijo el especialista.
Para el jefe del INS, recién podremos hablar de que no hay ninguna muerte por coronavirus en el Perú, cuando se apliquen totalmente entre la población las dosis de refuerzo de la vacuna bivalente.
“Quisiéramos que no haya ninguno (fallecido), pero para ello necesitamos seguir aplicando dosis de refuerzo con la vacuna bivalente en la población. Todo grupo de edad puede ser vulnerable, incluso los niños, por eso vacunación se puede aplicar desde los seis meses de edad”, indicó Suárez.