La Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Martha Moyano, sesionará este martes 7 de noviembre y entre los temas a tratar está el debate y la votación del predictamen que, en pocas palabras, acaba con las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en el sistema electoral peruano. La aprobación de esta iniciativa configuraría una nueva contrarreforma.
Las PASO fueron incorporadas en agosto de 2019 con la Ley 30998; sin embargo, esta reforma nunca ha sido aplicada por decisión del Congreso (fueron suspendidas en 2020, 2021 y 2022).
Las elecciones primarias, establecidas en el artículo 24 de la Ley de Organizaciones Políticas, en la teoría, “se realizan de manera simultánea mediante voto universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos, estén o no afiliados a una organización política”.
La Comisión de Constitución busca alterar este artículo para que las PASO sean opcionales y habilita a los partidos a elegir a sus candidatos a través de otros dos modos: elección con el voto de afiliados o designación a través de delegados.
La modalidad de delegados (elección indirecta) ha sido la modalidad preferida por las organizaciones políticas ya que faculta a las cúpulas partidarias para elegir a dedo a los candidatos. Es decir, estas podrían designar a postulantes que carecen de legitimidad y respaldo de las bases.
Justamente, la Ley 30998, Ley para promover la participación política y la democracia en las organizaciones políticas, buscaba acabar con las designaciones de candidatos a dedo. Incluso, esto es reconocido en la fundamentación del predictamen que se votará este martes.
“La idea tras la implementación de elecciones primarias realizadas por el Estado en nombre de los partidos era la de debilitar el poder de las camarillas o cúpulas, así como incrementar la participación política de los electores al otorgarle control sobre las candidaturas”, se lee en el documento.
Sin embargo, la Comisión de Constitución invoca la “autonomía” de los partidos políticos para restablecer la designación a dedo de candidatos.
“El espíritu de la reforma no concibe rebajar las garantías públicas que brinda el modelo de elecciones primarias, por el contrario, busca compatibilizar la autonomía de las organizaciones políticas con la transparencia y el irrestricto respeto de los valores democráticos al interior de dichas organizaciones por lo que, se plantea tres modalidades para la realización de elecciones primarias”, es el intento de la Comisión de Constitución para justificar la contrarreforma electoral.
Trámite exprés
Llama la atención la rapidez con la que la Comisión de Constitución dictaminó el proyecto de ley presentado por el vocero de Fuerza Popular, Eduardo Castillo.
Esta iniciativa legislativa fue presentada el 17 de octubre de este año. 21 días después, ya cuenta con un predictamen favorable.
Respaldaron con sus firmas esta contrarreforma Rossangella Barbarán, Ernesto Bustamante, Raúl Huamán, Patricia Juárez, Martha Moyano, César Revilla, María Acuña, Lady Camones, Roberto Chiabra, Elva Julón, Eduardo Salhuana, José Jerí, Darwin Espinoza, José Cueto y Rosio Torres.
Sin sustento técnico
Durante el estudio en comisiones de un proyecto de ley, se solicita a entidades relacionadas a la materia, así como expertos, una opinión técnica sobre la eventual aprobación de la iniciativa en cuestión.
En el presente caso, la presidenta de la Comisión de Constitución, la fujimorista Martha Moyano, pidió informes técnicos a Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana; y el experto en derecho electoral José Villalobos Campaña.
Debido al plazo acelerado, los especialistas no han podido remitir su respectivo informe técnico legal. Pese a eso, el grupo de trabajo elaboró el cuestionado predictamen.