En un golpe a la facción del Tren de Aragua, ‘Los Gallegos’, la Policía Nacional (PNP) capturó a cuatro delincuentes de nacionalidad venezolana en el distrito limeño de San Juan de Miraflores (SJM), zona al que habían sometido al cobro de cupos y extorsión.
Se trata de José Leonardo Fuentes Núñez (33), Jesús Antonio López Cedeño (38), José Manuel Parilli Araujo (31). Ellos viajaban en un auto marca Hyundai, de placa D1E-415, por la avenida Víctor Castro Iglesias, del distrito de San Juan de Miraflores.
Algunos comerciantes y microempresarios de SJM confirmaron ante las autoridades sobre el grupo criminal que exigía pagos bajo amenazas. Precisamente, la investigación comenzó después de que un empresario maderero denunció que pagó S/10,000 luego que este grupo disparara contra su local.
De acuerdo a la información otorgada por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), el cuarto miembro identificado como Jonathan Zárate Vetancourt (37) fue capturado en la ciudad de Arequipa. La PNP lo sindica de manejar los fondos, ya que era el titular de la cuenta bancaria donde se depositaban los pagos de las extorsiones. Todos llegaron a Perú desde Ecuador en mayo de 2018.
Un fusil de guerra sería clave en investigación
La división policial encontró un fusil parecido al que “Los Gallegos” mostraron en un video amenazando a mototaxistas y comerciantes de El Agustino y La Victoria. Aunque la PNP descartó la participación de estos individuos en el video, uno de ellos podría proporcionar información valiosa para identificar a los criminales.
Se trata de Parilli Araujo, a quien las autoridades pudieron identificar por sus tatuajes. La investigación preliminar identificó que este sujeto tiene antecedentes por armas ilegales. Entre sus pertenencias se halló una fotografía con un arma de fuego similar al del mencionado vídeo.
“Esta persona no participó en el video porque fue capturada días antes de que este se publicara. Sin embargo, planteamos que sí tuvo el fusil de largo alcance que porta uno de los participantes de este clip”, afirmó el ministro del Interior, Vicente Romero.
Cabe mencionar que, el General PNP Luis Flores, jefe de la Dirincri, informó que esta cúpula venezolana ‘Los Gallegos’ no le rinden cuentas al Tren de Aragua, sino que se habrían independizado y que el dinero ilícito recaudado sería destinado únicamente a ellos para llevar una vida de lujos.
¿Quiénes son ‘Los Gallegos’ y por qué la PNP está tras de ellos?
Se trata de una mafia integrada por ciudadanos de nacionalidad venezolana que se habría formado en el Perú, durante la migración masiva de extranjeros. El nombre ‘Los Gallegos’ se habría elegido debido al apellido de uno de los cabecillas ‘Gallego’.
Su primera asonada se registró en la región de Arequipa donde inició cobrando cupos a ciudadanos extranjeros y ofreciendo préstamos bajo la modalidad del gota a gota con intereses exorbitantes.
Con el tiempo, ampliaron sus operaciones y entraron en conflicto con ciudadanos colombianos dedicados a préstamos de dinero. Cometieron crueles asesinatos, incluyendo casos notorios como el de Ricardo Peña Querales o Froilán Bonilla Guerrero, quien falleció en septiembre de 2021 en la discoteca antes conocida como Búnker, presumiblemente debido al control del tráfico de drogas.
Actualmente tienen presencia en otros países como Chile, Colombia, Brasil y Ecuador, donde se les atribuye los delitos de sicariato, extorsión, cobro de cupos, trata de personas, prostitución, asaltos a mano armada, entre otros.
En Perú, la Policía Nacional ha capturado a 52 integrantes hasta el momento y actualmente ha intensificado la identificación y captura de más integrantes de un remanente del Tren de Aragua debido una amenaza que osaron lanzar hace unas semanas contra comerciantes y mototaxistas de las zonas comerciales de El Agustino y La Victoria.
En un vídeo viralizado, se ve a 14 sujetos que aseguran ser de ‘Los Gallegos’ y que amenazan con matar a peruanos debido a que se levantaron de forma violenta con los migrantes venezolanos que han tomado sus zonas cobrando cupos y extorsionando.