Cerca de dos millones de pequeños agricultores, quienes producen el 56% de los alimentos de todo el Perú, han sido afectados por la reciente crisis, la peor en décadas, del sector agrario. Estos campesinos, quienes tienen menos de 10 hectáreas de cultivos y se dedican a la agricultura familiar, principalmente, han sufrido los efectos climatológicos del ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño costero.
Sin embargo, la mala temporada aún no ha acabado. Dado que se espera que El Niño global pueda ser fuerte o moderado hacia fines del 2023, lo que empeoraría más la situación del sector agrario y aún más la de estos pequeños productores.
Crisis en el sector agrario afecta a pequeños productores
La agricultura familiar, no obstante, se encuentra en crisis inclusive antes de los eventos de este 2023. Eduardo Zegarra, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), reveló en un artículo de la revista Comunes, que en los últimos tres años, este tipo de agricultura es la que más se ha empobrecido y descapitalizado. Ni siquiera las medidas que fueron aplicadas por los últimos gobiernos han servido de para poder atenderla y apoyarla.
Solo se asignó un bono para este sector durante la pandemia por COVID-19, el cual, en opinión del experto de Grade, tuvo serios problemas de cobertura y no llegó en un tiempo prudente. Si bien los bonos para enfrentar también la crisis de los fertilizantes fueron mejorando en cobertura, estos no se han orientado de manera adecuada, dado que fueron enfocados como un bono social, y no como un subsidio productivo. “Las medidas para enfrentar problemas climáticos no han tenido mejor suerte, con declaratorias de emergencia tardía y desvinculadas de recursos presupuestales”, agrega Zegarra.
Por eso, el experto tiene la propuesta de implementar un bono de capitalización agraria dirigido a los agricultores y agricultoras registrados en el Padrón del Productor Agrario (PPA), donde figuran actualmente un aproximado de 1,9 millones de productores. Cabe anotar, que en el PPA la mitad de registradas son mujeres.
Bono de capitalización agraria: ¿cómo sería esta medida?
“El bono debe ser de un monto igual y sin distinciones por agricultor(a) empadronado, digamos de S/1.000 soles, con lo que el costo de la medida asciende a S/1.900 millones”, explica el especialista.
¿De dónde saldrían estos recursos? Zegarra hace el foco el Fondo de Apoyo Empresarial al Sector Agro (FAE-Agro), una medida que considera fallida —del 2020—, donde se asignaron S/ 2.000 millones, de los cuales solo se terminaron usando S/200 millones. “Entonces, se puede utilizar los recursos restantes para financiar plenamente este bono, que sería de carácter compensatorio (por el deterioro de ingresos de los últimos tres años de crisis), y también productivo (ayudar a muchos agricultores a enfrentar los gastos de esta campaña y revertir en algo su descapitalización)”
Así, el experto de Grade espera que se promueve que muchos se animen a sembrar más en este contexto climático desfavorable. De igual manera, considera que sería una buena medida orientada a estos productores de la agricultura familiar. “Un bono de capitalización agraria es una medida crucial para decirle de manera concreta a nuestros agricultores y agricultoras que en nuestra sociedad apreciamos su trabajo y su capacidad de alimentarnos, incluso en las condiciones más adversas”, acota.
Pero no solo es una medida que mandaría un mensaje importante, en un gobierno que parece necesitarlo, sino que también sería sumamente útil para la reactivación de las economías locales y regionales, ya que incluirían “un mayor gasto en insumos agropecuarios y mano de obra”. Es más, tienen otro beneficio, “ayuda para evitar que se deteriore más la alimentación de millones de familias tanto en el propio sector agrario como en las ciudades”, concluye Zegarra.