Alianza Lima y Universitario de Deportes se medirán en el partido de vuelta para definir al campeón de la Liga 1 2023. El duelo será el miércoles 8 de noviembre a las 20:00 horas en el estadio Alejandro Villanueva. Previo a este decisivo enfrentamiento, se ha generado distintas polémicas.
En primer lugar, el portero Ángelo Campos salió al calentamiento en el estadio Monumental con una banderola del cuadro ‘íntimo’. Eso generó un malestar en el elenco ‘crema’, quienes hicieron un reclamo ante la Comisión Disciplinaria de la FPF. Antonio García Pye, asesor del club, criticó la acción del arquero de 30 años.
“Es totalmente desatinado. ¿Qué pasaría si ocurriera una tragedia? Uno puede controlarse y a la gente de su entorno, pero controlar a una hinchada entre miles es un tema más policial. Nuestra responsabilidad como integrante del mundo del fútbol es empezar nosotros mismos controlados. Es temerario lo que hizo. Gracias a Dios no pasó nada”, sostuvo en una entrevista con el diario Depor.
En segundo lugar, el consultor del cuadro ‘merengue’ opinó sobre la designación de Edwin Ordóñez como el árbitro principal de la segunda final. Argumentó que se debe confiar en que hará un gran trabajo en el compromiso que se llevará a cabo en Matute.
“No hablamos ni justificamos a los árbitros en función a su hinchaje. Puede tener hinchaje escondido, pero sin función a su accionar o capacidad, así que apostemos por creer. Si vamos a estar prejuzgando, es un poco caer en lo que criticamos alguna vez a la gente en el Cusco. De alguna manera objetó la presencia de Diego Haro. Yo creo que eso no ayuda. Yo conozco mucha gente aliancista que es muy honesta, y su nombre y capacidad está por encima del hinchaje”, afirmó.
Además, se refirió a los comentarios del delegado de la escuadra victoriana: “Me parece mal lo de mi amigo Tito Ordoñez diciendo que estaba invocando a Dios. Nosotros sabemos que es un muchacho que invoca al cielo, pero estuvo buscando a Dios en alguna tribuna. Una cosa es la fe y otra es el respeto. Tito es mi amigo, pero no es tonto para nada”.
Antonio García Pye pidió calma a los hinchas de Universitario
Antonio García Pye también habló sobre la reacción de los hinchas de Universitario de Deportes por la designación de Edwin Ordóñez. El asesor de la institución ‘estudiantil’ explicó que el club ha hecho lo necesario para evitar algún tipo de perjuicio.
“Veo que hay bastante inquietud en la gente con respecto a algunos temas extradeportivos, en la designación del árbitro y ese tipo de cosas. Pedirle a la gente que mantenga la serenidad. Hay temas que no se manejan mediáticamente porque justamente estamos buscando evitar ser generadores de violencia”, detalló en GOLPERU.
“Nosotros tenemos que, como parte administrativa o dirigencial, enfocarnos en tener las aguas tranquilas y decirle a la gente que no vamos ir gritar a la calle y ni a quejarnos públicamente de nada, pero eso no quiere decir que estemos con los brazos cruzados. Tanto Jean (Ferrari) como Manuel (Barreto) están enfocados en defender siempre los intereses de la ‘U’”, complementó.
Asimismo, García Pye espera que los problemas se solucionen tras la segunda final. “Mantengan la tranquilidad. Confíen en el equipo y que, más allá de lo que pueda especular la gente, el resultado del partido corresponda a lo que se ve en la cancha. Que todo sea una fiesta y que luego del partido seamos nuevamente amigos”.
Finalmente, el exintegrante de la Federación comentó sobre el incidente con los hinchas previo al duelo del sábado 4 de noviembre: “No estoy en la interna. Hablé con Manuel (Barreto) y me dijeron que ya habían tomado acciones. La Policía desalojó a todos. No sé si hubo algún detenido o no, pero es un tema que se solucionó oportunamente. Luego, al momento de abrir las puertas, el estadio estaba vacío”.